Cristalinidad de los polimeros

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
PROCESOS DE MANUFACTURA


CERAMICOS Y POLIMEROS


Cristalinidad de los polímeros

Los polímeros son moléculas lineales o ramificadas, formadas por la repetición de monómeros compuestos de C, H, O, N.
En algunos polímeros ocurre que, debido a la atracción química que se da entre las moléculas, se producen dentro de la masa del polímero sólido regiones cristalinas en forma de láminas,las cuales a su vez mezcladas con zonas amorfas.
La cristalinidad se manifiesta como:
Ligero aumento de densidad: Esta propiedad sirve para evaluar el porcentaje de cristalinidad, que se define como la fracción en peso de parte cristalina.
Los polímeros policristalinos no son transparentes. Se producen reflexiones múltiples de la radiación luminosa incidente hacia cualquier dirección, lo quehace que el sólido parezca blanco; salvo que se produzca absorción preferencial de una frecuencia luminosa.
El grado de cristalinidad afecta en gran medida a las propiedades mecánicas y física de los polímeros; a media que la cristalinidad aumenta, los polímeros se vuelven más rígidos, más duros, menos dúctiles, más densos, menos flexibles y más resistentes a los solventes y al calor.
Factores queinfluyen en la cristalinidad de un polímero
Los factores influyentes son:
Simetría de la cadena.
Intensidad de la atracción entre cadena
Flexibilidad de la cadena principal
La velocidad de

Termoplásticos
Un termoplástico es un plástico que a temperatura ambiente tiene cierta dureza y rigidez, se calienta se vuelve chicloso y fácil de deformar, ya que al aumento de temperatura debilitasus enlaces secundarios, pero cuando se vuele a y se endurece regresa a su estado original.
Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que después de calentarse y moldearse pueden recalentarse y formar otros objetos, mientras que en el caso de los termoestables, después de enfriarse la forma no cambia y arden.
Los más usados son: el polietileno, el polipropileno,el poliestireno, el polimetilmetacrilato, el policloruro de vinilo y el nylon. Muchos de los termoplásticos conocidos pueden ser resultado de la suma de varios polímeros, como es el caso del vinilo, que es una mezcla de polietileno y polipropileno.
Entre sus principales propiedades mecánicas encontramos:
Buena resistencia
Arriba de su Tg, son gomosos
Muestra termofluencia y relajación deesfuerzos a temperatura ambiente
Son capaces de absorber el agua
Baja conductividad térmica y eléctrica
Alto coeficiente de expansión térmica
Entre sus principales aplicaciones se encuentran el recubrimiento de cables, cubiertas eléctricas, protecciones, cascos, tubos, envases de pet, bolsas y embalajes, cuerpos de bobinas, regletas de contacto, cuerpos de alumbrado, materiales aislantes,empuñaduras de herramientas, cuerdas, redes de pesca, cubiertas para instalación eléctrica, entre muchas otras.

Termofijos
Los plásticos termofijos son materiales rígidos que tienen una estructura molecular compleja del tipo red, la cual tiene lugar en el proceso de moldeo; son plásticos que una vez moldeados no pueden modificar su forma, y por lo tanto no pueden ser reciclados.
Entre sus principalespropiedades están la resistencia, son duros, frágiles, no conducen la temperatura ni la electricidad, estabilidad dimensiona, resistentes a la oxidación y a la corrosión de aceites y abrasivos, comparten muchas características con los termoplásticos, pero son mucho mejores.
Tienen aplicaciones en los mangos para sartenes y elementos de cocina, resinas, poliésteres, uretanos, plastilina epoxica,pinturas, componentes de energía eléctrica como interruptores y tomas de corriente. En la industria de autopartes, muchísimos componentes están fabricados con termofijos, tales como volantes, defensas, salpicaderas, tableros, bajo alfombras, recubrimientos, etc. Incluso se usan para la fabricación de calzado y juguetes.

La Alúmina
La Alúmina es uno de los materiales abrasivos más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polimeros en estado liquido cristalino
  • Materiales Cristalinos, Poliméricos Y Cerámicos
  • Sintesis de polímeros cristalinos líquidos: poliesterimidas.
  • El estado cristalino
  • Cristalinos
  • Cristalino
  • El cristalino
  • Cristalinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS