Cristalino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

FACULTAD DE SALUD Y REHABILITACIÓN

BIOQUÍMICA OFTÁLMICA

TEMA:
EL CRISTALINO

INTEGRANTES:
KEYLA HERNÁNDEZ 8-848-348
GEOVANNA DE SEDAS 8-853-2042
LISNETH SÁNCHEZ 2-726-287
KRISTEL RODRÍGUEZ 4-760-1485

PROFESOR:
FERNANDO BEST

DOCTORADO PROFESIONAL EN OPTOMETRÍA
II SEMESTRE

FECHA DE ENTREGA:

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2010INTRODUCCIÓN

El ojo humano es el órgano anatómico que recoge en su interior la estructura sensible que hace posible el inicio del complejo proceso de la visión. Este está constituido por diferentes partes, como lo son: cornea, retina, iris, humor acuoso, cristalino, entre otros.

El cristalino es una lente, un órgano encapsulado, de forma lenticular, transparente, biconvexa, formado por unaserie de laminillas concéntricas. Suspendido de los procesos ciliares por filamentos es una esfera hueca de células epiteliales. La función del cristalino, junto con la cornea consiste en enfocar los rayos de manera que formen la imagen sobre la macula. Su poder refringente varia según la distancia a la que se situé el objeto. La modificación en la refrigerancia del cristalino, acomodación, seproduce con el cambio en su forma por acción del musculo ciliar.

La capacidad de acomodación es máxima en el recién nacido, disminuyendo progresivamente con la edad. Sobre los 40 años se pierde toda potencia acomodativa (presbicia). La visión neta cercana a partir de esa edad se ha de conseguir mediante el uso de lentes.

El Cristalino

El cristalino, órgano transparente colocado detrás deliris y delante del humor vítreo, refracta la luz penetra en el ojo a través de la pupila y la enfoca sobre la retina. El cristalino es avascular pero se nutre por medio de los fluidos que lo circulan: el humor acuoso y el humor vítreo. La glucosa de estos fluidos provee al cristalino la energía química necesaria para continuar su crecimiento y mantener su transparencia.

[pic]

El cristalinotiene la forma de un globo aplanado, sus diversas partes se denominan con términos geodésicos. La porción más anterior del cristalino es el polo anterior, el área periférica es el ecuador el área más posterior es el polo posterior.

El cristalino se halla suspendido del proceso ciliar por medio de zónulas. Cuando el musculo ciliar se contrae y las zónulas se relajan, el cristalino se engruesa yse hace más convexo, aumentando su poder de refracción. Después del relajamiento del musculo ciliar el cristalino se hace más delgado. Si se produce la rotura de las zónulas, el cristalino desvía su posición (se disloca).

El cristalino

[pic]

Estructuras del cristalino:

1- La capsula o cristaloides, fina membrana elástica y semipermeable que envuelve totalmente al cristalino. Lacapsula anterior es la membrana basal del epitelio anterior del cristalino; es la membrana basal mas gruesa del cristalino.

2- El epitelio subcapsular, formado por una sola capa de fibras cubicas germinativas que originan fibras que se van sumando a las subyacentes durante toda la vida. Ocupan la cara anterior y el ecuador.

3- Las fibras del cristalino, se superponen la unas de lasotras formando dos suturas:

Una anterior con forma de “y” y otra posterior con la misma forma invertida.

4- La zónula o ligamento suspensorio, se extiende desde los procesos ciliares al ecuador del cristalino, manteniéndolo en su lugar y transmitiéndole las concentraciones del musculo ciliar.

[pic]

A medida que la edad del sujeto aumenta, el cristalino va perdiendo progresivamente sucapacidad para acomodar. Este fenómeno se conoce como presbicia o vista cansada y sus causas se desconocen. Afecta a la totalidad de la población a partir de los cincuenta años, exigiendo el uso de gafas para enfocar objetos cercanos. La principal dolencia que afecta al cristalino son las cataratas. Por este nombre se conoce a cualquier pérdida de transparencia del mismo que afecte a la visión....
tracking img