Cristalización (artes graficas)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristalización

La cristalización es un método por el cual se forma un sólido cristalino que puede ser a partir de un líquido, una disolución o un gas. Este es un proceso utilizado en química parala separación física de mezclas que consiste en calentar y enfriar drásticamente las sustancias y gracias a esto se forma pequeños cristales de uno de los componentes a causa de la diferencia desolubilidad que existe entre ellos.

En este proceso, una sustancia sólida con una cantidad muy pequeña de impurezas se disuelve en un volumen mínimo de disolvente. En seguida, la disolución se dejaenfriar lentamente, de forma que los cristales que se separen sean de la sustancia pura, y luego se procede a su filtración. El filtrado concentra las impurezas y generalmente se desecha.

El solventeideal para la cristalización de un compuesto particular es aquel que:
• No reacciona con el compuesto.
• Hierve a temperatura por debajo del punto de fusión del compuesto.
• Disuelve gran cantidaddel compuesto cuando está caliente.
• Disuelve una pequeña cantidad de compuesto cuando esta frió.

a) enfriar una disolución concentrada La mayoría de los sólidos es más soluble a temperaturasaltas que a temperaturas bajas. Preparándo una disolución concentrada a altas temperaturas y enfriándola posteriormente se puede conseguir que cristaliza esencialmente el compuesto principalenriqueciéndose las aguas madre de las impurezas presentes en la mezcla inicial al no alcanzar su límite de solubilidad

b) añadir un disolvente peor Preparando una disolución concentrada de una sustancia en unbuen disolvente y añadiendo un disolvente peor que es miscible con el primero el componente principal del sólido disuelto empieza a precipitar, enrequiciéndose relativamente las aguas madres en lasimpurezas.

c) evaporación del disolvente Evaporando l disolvente se consigue igualmente que empiecen a cristalizar los sólidos disueltos cuando se alcanza el límite de su solubilidad. Este método...
tracking img