Cristalizacion del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA.
1) Visualizar los films dados correspondientes a los pioneros de la cinematografía
2) Analizar las características generales de los mismos.
3) Desarrollar un ensayo que tenga como marco conceptual la bibliografía propuesta por la cátedra, a partir del eje temático “La cristalización del cine como lenguaje”
1) Pioneros del cine: Antes delnacimiento oficial del cine en el año 1895 con los Hnos. Lumiére, Thomas Edison en 1890 creó el kinestoscopio que realizaba proyecciones imitadas a espectadores vivos y era de visión individual. Logró captar imágenes en movimiento y Edison patenta su invento. Como pioneros del cine se encuentran los Hermanos Lumiére con “La llegada del tren” y el “Regador Regado” por ejemplo. El cine nace paralelamente enFrancia y los Estados Unidos.
La primera presentación fue el 28 de diciembre de 1895 en Paris y consistió en una serie de imágenes documentales en los cuales se recuerdan la salida de trabajadores de una fábrica y también la de un tren que dejo a los espectadores impresionados, ya que el movimiento del tren era real que muchos se asustaron y pensaron que el tren en realidad saldría de lapantalla. Otro de los pioneros del cine es George Melies que realiza el cortometraje “Viaje a la Luna” en el año 1902 basado en los viajes de Julio Verne.
2) Los Hermanos Lumiére utilizaban plano general y conjunto, se ve más rápido (menos fotogramas), es en blanco y negro y la cámara estaba en forma estática, otra característica es que era más improvisado en cuanto a la dirección. Los hermanosLumiére piensan en términos fotográficos, no se cuenta una historia, no hay clausura narrativa. La ubicación de la cámara era teatral y la película duraba lo que dura la cinta. George Melies por su lado utilizaba planos conjuntos, con un espacio para los personajes principales, hay espacios decorados, se bajan como en el teatro porque es único. Hay disposición espacial (hay continuidad). 3) Para poderanalizar a la cristalización del cine como lenguaje hay que analizar los antecedentes del cine. Uno de los antecedentes más importantes es la fotografía que nace con Joseph Niepce en Francia en 1816, quien al tratar de mejorar la litografía (sistema de impresión) consigue fijar imágenes reflejadas en el interior de una cámara oscura. El progreso de la fotografía fue de la mano de la cienciaquímica. Las imágenes incluyen información y punto de vista. Nuestra percepción o apreciación de una imagen depende también de nuestro propio modo de ver (Berger). La fotografía como el cine estaban asociados con la ciencia, no son considerados como “arte” y la gente no tenía esperanzas que tanto la fotografía como el cine aparezcan. Después de las imágenes, aparecieron los juguetes ópticos en loscomienzos del siglo XIX que buscaba el movimiento. Un dato importante es marcar que las personas pueden disfrutar del movimiento en el cine y la tv gracias a la persistencia retiniana que es considerada una imperfección humana que nos deja disfrutar del cine y la televisión, es decir, es una ilusión óptica, se da cuando percibimos imágenes en movimiento; las imágenes con un ritmo determinado (24imágenes por segundo en el cine). Gracias a nuestro sistema óptico se integran en una única imagen que asimila un movimiento es decir observamos movimiento. Nuestro sistema óptico retiene durante una fracción se de segundos cualquier imagen, continuidad visual. Algunos de los juguetes ópticos que como bien indica la palabra “juegan con nuestra visión” y asimilamos movimiento con ellos, por ejemplo elpraxinoscopio, el teatro óptico, entre otros. El cine necesitaba del apoyo de expresiones anteriores para poder ganar prestigio, y la representación ilusoria del movimiento genera fascinación en el espectador. Como ya fue descripto antes los pioneros del cine como Edison, los hnos Lumiére, Melies pertenecen al modelo de representación primitivo (MRP) donde como características podemos mencionar...
tracking img