Cristalizacion evaporacion y filtracion de una muestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3049 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICAR LA OPARACIONES UNITARIAS PARA SEPARAR MEZCLAS DE SUSTANCIAS EN UN PROCESOS DETERMINADOS

FILTRACIÓN, CRISTALIZACIÓN Y EVAPORACIÓN DE UNA MUESTRA

ING. CLAUDIA PATRICIA PARDO ALAMANZA

JAIR TONATIU CAMACHO CORONA
KAREN ANDREA CONEJO CRUZ
ALMA CRISTINA GARCIA BALDERAS

2º SEMESTRE

GRUPO:
18

EQUIPO:
2

MARTES 3 DE NOVIEMBRE DEL 2009.
OBJETIVO:

El alumno será capazde realizar correctamente una cristalización, filtración y una evaporación

INTRODUCCIÓN:

CRISTALIZACIÓN

La operación de cristalización es aquella por media de la cual se separa un componente de una solución liquida transfiriéndolo a la fase sólida en forma de cristales que precipitan. Es una operación necesaria para todo producto químico que se presenta comercialmente en forma de polvos ocristales, ya sea el azúcar o sacarosa, la sal común o cloruro de sodio.
En la cadena de operaciones unitarias de los procesos de fabricación se ubica después de la evaporación y antes de la operación de secado de los cristales y envasado.
Toda sal o compuesto químico disuelto en algún solvente en fase liquida puede ser precipitada por cristalización bajo ciertas condiciones de concentración ytemperatura que el ingeniero químico debe establecer dependiendo de las características y propiedades de la solución, principalmente la solubilidad o concentración de saturación, la viscosidad de la solución, etc.
Para poder ser transferido a la fase sólida, es decir, cristalizar, un soluto cualquiera debe eliminar su calor latente o entalpía de fusión, por lo que el estado cristalino además deser el mas puro, es el de menor nivel energético de los tres estados físicos de la materia, en el que las moléculas permanecen inmóviles unas respecto a otras, formando estructuras en el espacio, con la misma geometría, sin importar la dimensión del cristal.

Cristalización fraccionada

Para que la cristalización fraccionada sea un método de separación apropiado, la sustancia que se va apurificar debe ser mucho más soluble que las impurezas en las condiciones de cristalización, y la cantidad de impurezas debe ser relativamente pequeña.
Comúnmente las impurezas están presentes en concentraciones bajas y ellas regresan a la solución aun cuando la solución se enfría. Si se necesita una pureza extrema del compuesto, los cristales filtrados pueden ser sujetos a re-cristalización y,naturalmente, en cada cristalización resulta una pérdida del soluto deseado que se queda en el líquido madre junto con las impurezas.

El solvente ideal para la cristalización de un compuesto particular es aquel que:
• No reacciona con el compuesto.
• Hierve a temperatura por debajo del punto de fusión del compuesto.
• Disuelve gran cantidad del compuesto cuando esta caliente.
• Disuelve unapequeña cantidad de compuesto cuando esta frió.
• Es moderadamente volátil y los cristales pueden ser secados rápidamente.
• No es toxico, no es inflamable y no es caro las impurezas deberían ser insolubles en el solvente para que puedan ser separadas por filtración.

Tipo de cristales

Un cristal puede ser definido como un sólido compuesto de átomos arreglados en orden, en un modelo de tiporepetitivo. La distancia interatómica en un cristal de cualquier material definido es constante y es una característica del material. Debido a que el patrón o arreglo de los átomos es repetido en todas direcciones, existen restricciones definidas en el tipo de simetría que el cristal posee.
La forma geométrica de los cristales es una de las características de cada sal pura o compuesto químico,por lo que la ciencia que estudia los cristales en general, la cristalografía, los ha clasificado en siete sistemas universales de cristalización:

• Sistema Cúbico
• Sistema Tetragonal
• Sistema Ortorrómbico
• Sistema Monoclínico
• Sistema Triclínico
• Sistema Hexagonal
• Sistema Romboédrico

Importancia de la cristalización en la industria

En muchos casos, el producto que...
tracking img