Cristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos elementos o compuestos pueden cristalizar en dos sistemas diferentes, originando sustancias que, aunque idénticas en composición química, son diferentes en casi todas las demás propiedadesfísicas. Por ejemplo, el carbono cristaliza en el sistema cúbico formando diamante y en el sistema hexagonal formando grafito.

Aunque el diamante pertenece al mismo sistema que la sal y el granate,está en una clase distinta: cristaliza en tetraedros (sólidos con cuatro caras) o en octaedros (sólidos con ocho caras); esto último es posible en la clase del granate y la sal, pero no lo primero. Laargentita, una mena común de plata, cristaliza en la misma clase que el granate y la sal, pero suele encontrarse en masas criptocristalinas irregulares. La fluorita, otro mineral común, tambiéncristaliza en la misma clase y forma normalmente cubos; cuando se fractura, tiende a dividirse en fragmentos octaédricos perfectos. La sal se rompe en fragmentos cúbicos, y el granate no tiene planos deexfoliación bien definidos.

Sistema cúbico: la galena, la sal común o la fluorita, de las que se encuentran con frecuencia grupos de cristales cúbicos. La pirita, sulfuro de hierro, cristaliza tambiénen este sistema, formando cubos, dodecaedros pentagonales o combinaciones de ambas formas.

Sistema monoclínico: el yeso puede formar curiosas maclas, con frecuencia en punta de flecha. Tambiénpertenece a este sistema la ortosa, y otros minerales.

Sistema rómbico: * Tiene tres planos de simetría y tres ejes, siendo los tres binarios, desiguales y perpendiculares entre sí. Entre losminerales que pertenecen en este sistema está, por ejemplo, el azufre, la baritina, etc.
Sistema tetragonal: * Los cristales poseen cinco planos de simetría, un eje cuaternario y cuatro binarios, éstosperpendiculares a aquél. Se ha llamado también sistema cuadrático porque en sus formas más típicas, que son el prisma tetragonal y la pirámide tetragonal, cualquier sección paralela a los radios...
tracking img