Cristalizacion

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

Cualquier investigación sobre el comportamiento químico de un compuesto, como el estudio de sus propiedades, de su estructura, reacciones críticas, requiere, en primer lugar, el poder disponer de una muestra pura de dicho compuesto. Para el estudio químico de productos naturales o de interés biológico, es necesario su separación previa en los distintos componentes puros, con elfin de poderlos después identificar; por esto, los métodos de purificación y separación de sustancias han tenido un papel muy importante en el desarrollo de la química.

¿Qué es un cristal? Un cristal es un cuerpo sólido que debido a su estructura interna adopta naturalmente una configuración geométrica, limitada por caras planas.¿Cómo se puede conseguir un cristal? Mediante la cristalización, que consiste en separar una substancia en forma sólida a partir de su disolución, debido a sobrepasar la concentración de saturación de la misma.

La recristalización es uno de los métodos más antiguos, más simples y más eficaces para purificar sustancias sólidas. Está basado en principiosmuy sencillos de solubilidad, principalmente en el notable aumento de esta con la temperatura, en la mayoría de las sustancias sólidas.

RESUMEN

En el presente informe vamos a poner en práctica la Recristalización, que es una técnica muy utilizada en química orgánica para la purificación de muestras sólidas.
Por teoría nosotros sabemos que una solución sobresaturada (aquel que contiene mássoluto del que se puede disolver en un disolvente en particular) no es muy estable y con el tiempo una parte del soluto se separa de la disolución sobresaturada en forma de cristales; en este punto podemos darnos cuenta que se describe la separación de un exceso de la sustancia sólida, que en nuestra experimentación vendría a ser las impurezas.
Este tipo de impurezas vamos a poder identificarlasporque no permiten una disolución completa en el solvente y para ello utilizaremos el carbón activado; donde nos daremos cuenta que las moléculas impuras, mediante un proceso de absorción, se adhieren a la superficie del carbón.
Al final de la práctica podremos calcular el porcentaje de pureza que estaba presenta en la muestra luego de haber separado con éxito las impurezas.

PARTE TEÓRICAFundamentos de la recristalización
Los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El método más adecuado para la eliminación de las impurezas que contamina un sólido es por cristalizaciones sucesivas bien en un disolvente puro, o bien en una mezcla dedisolventes. Al procedimiento se le da el nombre genérico de recristalización.
Procedimiento experimental
El sólido que se va a purificar se disuelve en el disolvente caliente, generalmente a ebullición, la mezcla caliente se filtra para eliminar todas las impurezas insolubles, y entonces la solución se deja enfriar para que se produzca la cristalización. En el caso ideal, toda la sustancia deseadadebe separarse en forma cristalina y todas las impurezas solubles deben quedar disueltas en las aguas madres. Finalmente, los cristales se separan por filtración y se dejan secar. Si con una cristalización sencilla no se llega a una sustancia pura, el proceso puede repetirse empleando el mismo u otro disolvente.

Elección del disolvente

El punto crucial de en el proceso de cristalización es laelección adecuada del disolvente que debe cumplir las siguientes propiedades:
* Alto poder de disolución de la sustancia que se va a purificar a elevadas temperaturas.
* Baja capacidad de disolución de las impurezas que contaminan al producto en cualquier rango de temperatura.
* Generar buenos cristales del producto que se va a purificar.
* Fácil de eliminar.
* No debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS