Cristalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD VI. Agotamiento de mieles y cristalización.
PROPÓSITO: Explicar y elaborar el diagrama del proceso de cristalización con el control de solubilización y concentración determinando azúcares reductores y no reductores.
NÚMERO DE HORAS: 6, teóricas 2, prácticas 4

1. Cristalización de azúcar
❖ Conocer las operaciones que se realizan en el área de cristalización, el objetivodel departamento de cristalización, así como las formas de verificar el cocimiento. (A)
❖ Elaborar diagrama de flujo del área de cristalización, anotando las condiciones de operación de cada equipo que interviene en el proceso.
❖ Manejar los conceptos: solubilidad y operación. (A)

2. Operación de cristalización.
❖ Conocer los factores que influyen en laoperación de cristalización.
❖ Control sobre los aspectos operación del cocimiento de operación (A)

3. Sistema de templas
❖ Conocer los tipos, principio, funcionamiento y diseño de los sistemas de templas.
❖ Elaborar un diagrama de los sistemas de templas y describir las condiciones de operación de los mismos. (A)

AGOTAMIENTO DE MIELES Y CRISTALIZACIÓN

Elpropósito de esta unidad es la de conocer las operaciones que se realicen en el área de cristalización.

Además identificar los factores que influyen en la velocidad de cristalización.

La cristalización es la producción y desarrollo de cristales a partir de meladura y/o bienes que se alimentan a un tacho. Dependiendo del tipo de azúcar que se vaya a fabricar debe ser el género de templas que sedebe realizar antes de alcanzar el producto deseado.

Sin embargo, todas las templas siguen un patrón que consiste en alimentar a un tacho con una cantidad de cristales que servirán de focos para el deposito de la sacarosa que esta presente en la meladura y/o mieles, dado que al depositarse la sacarosa sobre los pequeños cristales estos comienzan a crecer, regulándose este crecimiento con elcontrol de alimentación de meladura y/o miel. Este proceso se hace al vacío para que la temperatura no sea muy alta, evitando perdidas por la inversión sacarosa.

Cuando el volumen de la templa ha ocupado la capacidad del tacho, se cierra la alimentación permitiendo la concentración final al brix deseado.

INTRODUCCIÓN

Al termino de la molienda se obtiene dos productos; el guarapo (jugode la caña mezclado con agua) y el bagazo (parte fibrosa de la caña). El bagazo generalmente se envía al área de calderas en donde sirve como combustible. El guarapo se bombea a unas báscula en donde es pesado con el propósito de mantener un control sobre la cantidad de él que entra a la eliminación de impurezas del jugo y se lleva a cabo favoreciendo una reacción química a la alta temperatura,entre el jugo y el carbonato de calcio, que se añade en forma de lechada. En esta etapa interviene el siguiente equipo: tanque alcalizador, calentadores, tanque flash y clarificador. A la salida del clarificador se obtiene dos productos: el jugo claro (libre en gran parte de impurezas) que continua hacia el área de evaporadores y la cachaza (mezcla densa de sacarosa e impurezas) que es enviadaa filtros especiales, donde por medio de lavados se recupera el azúcar (sacarosa) que todavía contiene. Este lavado o filtrado se envía nuevamente al área de clarificación. El jugo claro es llevado al departamento de evaporadores, donde se elimina gran parte de agua que contiene y obteniéndose una solución de azúcar más espesa, denominada meladura. Posteriormente esta meladura para aldepartamento de cristalización.

CRISTALIZACIÓN

El objetivo de este departamento es convertir en cristales de azúcar mediante una cocción adicional, las meladuras procedentes del departamento de evaporación. Esta operación se verifica mediante la concentración de la meladura hasta convertirse en una masa viscosa, con aumento de densidad, cambiando físicamente de estado líquido a semisólido,...
tracking img