Cristalizacion

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
TEMA: CRISTALIZACIÓN Y SUBLIMACIÓN

OBJETIVOS:
Separar sustancias por métodos de vía húmeda a partir de soluciones mediante la cristalización.
Separar sustancias por métodos de vía seca a partir de mezclas sólidas mediante la sublimación.
Saber que una sustancia química pura puede ser identificada gracias a los procesos de la cristalización y sublimación.
Conocer las técnicas básicas deseparación de mezclas:, sublimación y cristalización.
Identificar los métodos para separar los componentes de una mezcla y adquirir habilidad en la aplicación de diferentes métodos a través de la experiencia en el laboratorio.

Materiales: 2 buretas, caja petri o recipiente cristalizador, cápsula de porcelana, embudo, mechero, núcleos de ebullición, papel filtro, pinza y soporte para buretas,piseta, tela metálica, trípode, varilla de agitación, 2 vasos de precipitación, vidrio de reloj.
Reactivos: sólidos: ácido benzoico impuro, papel tornasol o papel pH, sulfato de cobre (II); líquidos: disoluciones: ácido sulfúrico e hidróxido de sodio diluidos.

GRÁFICO(S):
Gráficos


Equipo para obtener cristales porsublimación equipo para sublimación del iodo


OBSERVACIONES:
Cristalización del sulfato de sodio (vía húmeda)
Al añadir la solución de hidróxido de sodio diluido en un vaso de precipitación se coloco un papel tornasol el cual adquirió una coloración azul clara y al agregar solución de ácido sulfúrico diluido, agitando luego de cada adición del ácido, la reacción deneutralización se termina cuando por la adición de una o dos gotas de ácido el papel tornasol cambio a color rosado, se añadió gotas de hidróxido de sodio o de ácido sulfúrico diluidos hasta conseguir la neutralidad o una ligera acidez.
Al llevar a ebullición la mezcla por unos 5 minutos para convertir a la solución en sobresaturada, se observo la formación d unos pequeños cristales.
Cristalizacióndel sulfato de cobre (II). (Vía húmeda)
Al colocar 1 g de sulfato de cobre en un vaso de precipitación y diluirlo en 10 cm3 de agua destilada, llevamos el vaso con la disolución a la llama por varios minutos para que el sólido se disuelva completamente, tapamos el vaso de precipitación con un papel para observar la formación de cristales.
Cristalización del ácido benzoico. (Vía seca)
En uncapsula de porcelana se coloco ácido benzoico impuro mezclado con arena, sobre este un vidrio reloj, calentamos con llama baja durante unos tres minutos, se apago el mechero y dejamos que se enfríen durante unos 5 minutos, luego levante el objeto que cubre a la cápsula y observe los cristales formados.

RESPUESTAS AL CUESTIONARIO:

1. Indique la fórmula condensada y el sistema en que cristalizanlas siguientes sustancias:
a) Sulfato de sodio Na2SO4
El Sulfato de Sodio anhidro se obtiene con un cristalizador evaporador. También puede obtenerse de un equipo al vacío y/o de licor circulante.
b) Sulfato de cobre (II) CuSO4·5H2O
Para el caso de el sulfato de cobre pentahidratado, este sistema es el triclínico, esto quiere decir que siempre que se cristalice, sean grandes cristales odiminutos, va a hacerlo bajo el sistema triclínico. El sistema cristalino depende de la forma en la que se encuentren distribuidos atómicamente los elementos del mineral.
c) Ácido benzoico C6H5-COOH
Cristalización por vía seca: II. Ciertos sólidos que fácilmente se subliman (paso de sólido a gas), como gas o vapor se pone en contacto con una superficie fría, y sobre esta se forman los cristales. Asíse cristaliza el Iodo y el acido benzoico (C7H6O2)
2. Grafique los cristales de las sustancias obtenidas en la práctica.











3. ¿Explique con un ejemplo qué entiende por sublimación?
Colocar el yodo en el vaso de precipitación, taparlo con el vidrio de reloj se calienta pero además debe colocar unos hielos en la parte superior del vidrio de reloj y retiras la fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS