Cristalizacion

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Unidad Culhuacán
“La técnica al servicio de la patria”


Química Básica
Practica No.3
“Crecimiento de cristales”


Nombres
ESCAMILLA HERNANDEZ BRYAN
GÓMEZ HERNÁNDEZ DAVID
ESCAMILLA BERNAL JULIO CESAR
ESTRADA ERICK

GRUPO 1EM1


25 de Septiembre de 2013


1. OBJETIVOS:
Que el alumno:
Hagacrecer un monocristal en el seno de una fase liquida
Realice operaciones sobre el monocristal para identificar los elementos de simetría propios de la forma obtenida
Identifique el sistema cristalino del cristal obtenido

Introducción
Los cristales presentan características atómicas muy peculiares, en el que los átomos se encuentra en orden y en modelo repetitivo, a partir de estacaracterísticas los cristales tiende a tener una forma geométricamente bien definida, clasificándolos en sistemas cristalográficos para un mejor estudio.
La formación de cristales o cristalización comienza con la nucleación , en el que se forma la partícula inicial del cristal a partir de una solución sobresaturada(concentración alta de sustancia a cristalizar), el cual va a dar las propiedades ycaracterísticas que ese cristal presentara, a partir de esa partícula inicial o núcleo, comienza el proceso de crecimiento de del cristal siempre que las condiciones del ambiente se lo permitan, en el que nuevas átomos y moléculas se agregan al cristal rellenando huecos, dar forma a caras, formar aristas entre otras.
Existe mucha formas o modelos en el que se da el crecimiento de cristales:
Crecimientosólido- solido: En este caso se tienen dos cristales con características semejantes, en el que al aplicar una energía externa por lo regular termina estos cristales se combinan formando un cristal de mayor tamaño, pero con las mismas características, a este proceso también se le conoce como recristalización.
Cristalización por solido-gaseoso:
Crecimiento por evaporación: En este método elnúcleo va a obtener materia al expuesto a la evaporación del soluto.
Cristalización solido-liquido
Crecimiento a partir de fundido: Es este caso el cristal y el fundido tienen características químicas, como lo es la densidad y distancia atómica con lo que es necesario un gran trasporte de materia. el calor es el quien actúa para que se transfiera esa materia.
Cristalización por solución: en estemétodo el núcleo, es sumergido en una solución sobresaturada, que al estar en contacto los dos elementos, comenzara a ver una transferencia de materia, en que las moléculas del soluto comenzarán a ordenarse alrededor de núcleo y así crecerá el cristal.
Las ventajas que presenta este proceso es la de producir cristales casi sin impurezas, un tamaño y formas más definida, para aplicacionestecnológicas.

1. GENERALIDADES:
El arreglo atómico juega un papel importante en la determinación de la microestructura y el comportamiento de un material sólido. Por ello los distintos arreglos atómicos causan que algunas sustancias se deformen fácilmente, otras puedan estirarse elásticamente y otras sean fuertes y quebradizas a la vez. La estructura atómica y molecular también determina las propiedadeseléctricas de los materiales. Por ejemplo, algunos sólidos cerámicos, llamados transductores, son capaces de detectar tumores en el cuerpo humano, puesto que su estructura y arreglo atómico produce un desplazamiento de las cargas eléctricas dentro del material. Los materiales en el estado sólido se clasifican en cristalinos y amorfos. En los cristalinos, los átomos adoptan arreglos ordenados,repetitivos de largo alcance; formando estructuras tridimensionales periódicas; algunos ejemplos pueden ser, los metales y sus aleaciones, la sal (un compuesto iónico) y el dióxido de silicio (SiO2, un compuesto covalente). En los amorfos no existe ordenamiento periódico o es sólo de corto alcance; el vidrio y algunos materiales plásticos. El SiO2 puede ser cristalino (formando el cuarzo) o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS