Cristalizacion

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
La cristalización es un proceso significativo dentro de la ingeniería química, que se utiliza para lograr la separación de uno o más de los componentes de una mezcla líquida.
La cristalización esuna operación de transferencia de materia en la que se produce la formación de un sólido cristal o precipitado a partir de una fase homogénea soluto en disolución o en un fundido
Destaca sobre otrosprocesos de separación por su potencial para combinar purificación y producción de partículas en un solo proceso.

El proceso tuene lugar en dos etapas. La primera de ellas consiste en la formacióndel cristal y recibe el nombre de nucleación. La segunda corresponde al crecimiento del cristal. El potencial impulsor de ambas etapas es la sobresaturación, de forma que ni la nucleación ni elcrecimiento tendrán lugar en un solución saturada o insaturada.

La formación de un cristal comienza con la nucleación, formación de un núcleo o partícula inicial con las propiedades de un cristal, a partirde la cual éste ya puede crecer. Existen dos modalidades de nucleación:

Nucleación homogénea: Cuando la partícula es de la misma composición y estructura del cristal que se va a formar.Nucleación heterogénea: Cuando el núcleo es una sustancia diferente y preexistente que favorece su cristalización. Las partículas extrañas quedan incluidas dentro del nuevo cristal como impurezas oinclusiones.
La nucleación es un momento delicado y la inestabilidad del medio puede hacer que su formación no se produzca, o bien, que sea efímera.
A partir de los núcleos se inicia el crecimiento delos cristales siempre que las condiciones del medio lo permitan (tiempo, estabilidad, etc).
Alrededor del núcleo, existen posiciones a partir de las cuales es más sencilla (aportan mayor energía alcristal) la adición de nuevos elementos. La tendencia de las nuevas partículas es rellenar huecos, completar filas, terminar caras y formar nuevas caras. Aún así existen cristales donde las condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • Cristalizacion
  • cristalizacion
  • cristalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS