Cristalografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristalografía de rayos X

La cristalografía es el área de la ciencia que estudia la materia cristalina,es decir,ordenada mediante la interacción con radiación de rayos X para así poder obtenerinformación de la estructura molecular.

La estructura es un conjunto de uniones entre átomos que forman la molécula de una forma denominada conexiones interatómicas. La energía, topología y libertadconformacional varía según el tipo de conexión. En la estructura de las sustancias está la razón de sus propiedades,por eso es necesario conocer la estructura ya que de esta forma podemos formarnuevos materiales.

La difracción es un proceso que asocia la radiación con la materia ordenada. Este fenómeno se produce cuando la onda encuentra un obstáculo por lo que se propaga de tamaño su longitudde onda. Por ejemplo,al tirar dos piedras al agua se producen ondas que al juntarse se difraccionan. Hay dos tipos de zonas: unas donde la intensidad aumenta y otras en las que la intensidad de ondase pierde. Las ondas se componen sumando sus amplitudes. Dependiendo del cristal se obtiene un espectro de difracción u otro. Para la difracción se necesita un láser y un conjunto de rejillas.Linus Pauling ganó el premio nobel en química al estudiar la naturaleza del enlace químico; Perutz, por estudiar la estructura de los materiales; Watson, Crick y Wilkins al estudiar los ácidos nucléicos;así como Venkatraman Ramakrishnan (India), Thomas A. Steitz (EEUU) y Ada E. Yonath (Israel) fueron premiados en 2009 por estudiar la estructura de los ribosomas.
Roentgen investigó con tubos dedescarga la radiación que velaba sus fotografías,pero él no veía la radiación,es decir,la luz. Los denominó rayos X porque no sabía cuales eran sus propiedades. Ahora sabemos que son radiacioneselectromagnéticas (ondas) y que el cristal se obtiene a partir de una unidad asimétrica que forma una simetría interna formando a su vez celdas que se agrupar en redes de celdas para dar lugar al cristal....
tracking img