Cristalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTAUROLITA
Etimología: Su nombre deriva del griego stauros'', que significa "cruz" unido con el sufijo litos que significa "piedra". Este nombre hace referencia a la simetría que presenta laestaurolita, que es su rasgo más característico.
La estaurolita es un mineral metamórfico que se forma por metamorfismo regional. Este mineral se forma por la fusión de granates, micas y cianita, además deotros minerales metamórficos, es del grupo VIII, de los silicatos, según la clasificación de Strunz.
Presenta concentraciones de hierro, magnesio y zinc aunque estas no se encuentran siempre en lamisma medida.
La estaurolita se considera un mineral índice del metamorfismo de grado medio en metapelitas. En estas rocas la estaurolita pude contener cantidades de Zn relativamente grandes.Algunos autores proponen que el contenido en Zn en la estaurolita estabiliza este mineral a alta temperatura.

Su origen es metamórfico en rocas regionalmente metamorfoseadas, gneises y esquistos demica; raramente tiene origen magmático en granitos; también se origina en placeres, comúnmente se encuentra asociada con almandina, andalucita y cianita. Existen cristales de hasta 50 mm de diámetro enPizzo Forno(Suiza). También se conoce en Río Arriba,Nuevo México (E.E.UU.) También se da en forma de maclas transversales que alcanzan hasta 200 mm de diámetro en Keivy, peninsula de Kola (Rusia) yMorbihan(Francia).Se asocia a cuarzo, mica, distena. Un mineral semejante es la turmalina, caracterizada por mostrar siempre una simetría claramente trigonal.
Propiedades
Una propiedad especial de laestaurolita es que en ocasiones se encuentra cristalizada de manera simétrica, de una forma cruzada característica. Los cristales macroscópicos tienen forma prismática. A veces son más grandes que losminerales que se encuentran a su alrededor, y entonces la estaurolita es llamada porfiroblasto.

Empleo: Se utiliza como refractario de alto contenido de alúmina.

estaurolita cuarzo...
tracking img