Cristalografia

Páginas: 25 (6061 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
LAS FORMAS CRISTALINAS
(las formas crecientes de los cristales)

Las leyes geométricas de los cristales.

Según se conoce los cristales son cuerpos sólidos cuyas propiedades dependen de modo regular de la dirección en que se observan. Esto es consecuencia de la disposición reticular de sus procesos de su crecimiento, esto se debe a su forma.
En términos diferentes pero con el mismosentido en su fondo se ha establecido dos o tres leyes fundamentales de la cristalografía geométrica, las cuales por su esencia son forzosamente consecuencias de la estructura reticular de los cristales pero ante este conocimiento y demostración de esta eran leyes experimentales de extraordinaria importancia.
En lo que a continuación vamos a ver y en tanto otra cosa no se advierta, supondremosformas cristalinas idealizadas, desarrolladas por todo el contorno del cristal, en las cuales las caras equivalentes tienen igual distancia central, es decir, se han equidistado del punto considerado como centro del cristal.
Los cristales de una misma sustancia, que términos fisicoquímicos se llama fase no siempre tienen igual forma, el mismo numero de caras ni estas presentan control semejante.En medio de su gran variedad hay entre las diversas formas cristalinas estrechas relaciones comprendidas en las llamadas leyes fundamentales.
1. la ley de la constancia de los ángulos nos dice que en los cristales de la misma sustancia los ángulos entre caras o aristas correspondientes son iguales, a igualdad de temperatura y presión
2. La ley de la racionalidad expresa que las numerosascaras existentes o posibles en los cristales de una misma sustancia están ligadas entre si geométricamente por números racionales y sencillos.
Por la ley de zonas o mejor dicho de desarrollo zonal sabemos que todas las caras posibles en un cristal pueden deducirse de cuatro caras que no pertenezcan a la misma zona. En esta ley, la de racionalidad de la relación anarmonica y la leyde la complicación están comprendidas en la ley de la racionalidad y pueden deducir sin mas de allá.
La ley de simetría según la cual los cristales de la misma especie presentan siempre igual simetría, independientemente de las formas que los constituyan esta también concluida en las demás; mas que leyes es principio íntimamente relacionadas con el concepto de los conjuntos reticulares.El desarrollo de estas leyes fundamentales constituyen el objeto principal de la cristalografía geométrica.

La ley de la constancia de los ángulos y sus aplicaciones.

Control de los cristales.

Los están limitados por caras, aristas y vértices. Entre estos elementos limitaciones del poliedro cristalino lo mismo que en todo poliedro convexo, existe la relación conocida por el teorema deEULER o de DESCARTES de que el numero de caras + el de vértices = al de aristas 2
Las caras, aristas y vértices de un cristal son equivalentes cuando presentan el mismo comportamiento físico. Cualquiera que sea el desarrollo del cristal, los elementos limitantes criatalogícamente iguales.
Las caras de un cristal pueden ser triángulos (equiláteros, isósceles, escálenos), cuadriláteros
(cuadrados, rectangulares, rombos, paralelogramos, deltoides y trapecios), pentágonos; pero mas generalmente, polígonos de formas variadísimas.
Además de los elementos limitantes tienen importantes en un cristal los ángulos entre caras y los de los aristas ( ángulos planos).

La ley de la constancia de los ángulos

Cuando se comparan diversos cristales del mismo mineral tomados de una drusa, sobretodo si está proviene de yacimientos diferentes se advierte por lo común que presenta discrepancias no despreciables en cuanto a la forma total y cuantía de los elementos limitantes del mismo mineral, cuarzo; están limitados por las mismas caras, pero las de un cristal tienen forma y magnitud muy diferentes de observaciones son de tal generalidad que han llegado a concretarse en la siguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristalografia
  • Cristalografía
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografia
  • Cristalografía
  • Cristalografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS