CRISTIAN

Páginas: 3 (554 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
Economia: Crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no había evolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, enmuchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentas de los grandes propietarios, la nobleza, fue la lógica consecuencia de esta situación.
Esta nueva situación (falta de manode obra, zonas despobladas y tierras no cultivadas que podían ser utilizadas para pastos) llevó a que en Castilla la ganadería transhumante ovina se impusiera como principal actividad económica Laartesanía también entre en declive ante el descenso de la demanda provocado por el descenso demográfico y el empobrecimiento de la población.

El comercio fue la actividad menos afectada por lacrisis:

El comercio castellano continuó creciendo. Basado en la exportación de lana y la importación de productos manufacturados de lujo y dirigido esencialmente a Flandes.
El comercio catalán en elMediterráneo, se basó en la exportación de productos textiles y la importación de sedas y
especias, se mantuvo en el siglo XIV, aunque decayó en el XV.
En estos siglos hubo importantes avancescomerciales: ferias, consulados, técnicas bancarias
Sociedad: Persistía el régimen feudal(sistema de gobierno y forma de organización política, económica y social, basados en la obligación de los vasallosde guardar fidelidad a sus señores a cambio de tierras o de rentas dadas en usufructo), a la vez que aumentó el desarrollo de las ciudades.
Al consolidarse la unificación nacional con los ReyesCatólicos y producirse el descubrimiento de América a finales de siglo, España se convirtió en una potencia económica, aunque durante la primera parte del siglo, el poder continúa en manos de los nobles ydel clero.
La disminución de ingresos de la nobleza llevó a que los grupos sociales dominantes intensificaran la explotación del campesinado estableciendo nuevos y más duros derechos señoriales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristian
  • La cristiada
  • cristiada
  • la cristiada
  • Cristiada
  • Cristian
  • Cristian
  • La Cristiada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS