Cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Paleolítico
las subrazas humanas son:
* Paleolítico Inferior: El paso del ser humano por la zona se documenta en Dmanisi (Georgia), probablemente una variante de Homo ergaster datada entre 1.850.000 y 1.600.000 años de antigüedad; acompañados de una cultura material muy tosca, anterior al Achelense. Los primeros bifaces aparecen en Ubeidiya (Israel), junto a restos humanos muy antiguos.El Achelense típico de la zona va desde hace algo más de 800.000 años, hasta unos 150.000 años atrás.
* Paleolítico Medio: Es muy similar al de toda la cuenca mediterránea, ocupada en aquella época por los neandertales con cultura musteriense. Mugharet et-Tabun (Israel), ofrece una secuencia casi completa del Paleolítico Medio: las industrias más antiguas son las el Achelense final seguido deniveles con piezas laminares, auriñacoides. En el techo hay típicas industrias musterienses.
Los fósiles humanos conocidos en la base de la secuencia temporal poseen rasgos casi idénticos a los «Primitivos modernos» que aparecen en en la MSA africana, y con una antigüedad probada entre 100.000 y 90.000 años. En cambio, los «Neandertales clásicos» son, cronológicamente posteriores, datados apartir de 60.000 años. Todo parece indicar que los seres humanos modernos llegaron a Oriente Medio desde África antes de que los neandertales llegasen de Europa, y que se encontraron allí, donde, seguramente, convivieron durante miles de años.
* Paleolítico Superior: Parece haber dos corrientes culturales paralelas diferenciadas, ambas con microlitos. Por un lado, el Ahmariense (que secaracteriza por una tecnología laminar: piezas de dorso, y los cuchillos, pero el fósil director es la punta de base retocada o punta de El-Wad). Por otro, el Auriñaciense Levantino, procedente de Europa oriental y que se caracteriza por las grandes lascas y gruesas hojas que servirán de soporte para raspadores, buriles y hojas con retoque escamoso; destacan, además, las hojitas de Dufour y la industriaósea.

El Neolítico
Nace hace algo más de 10.000 años en la región denominada Creciente Fértil, es decir, Mesopotamia (actualmente, Iraq) y Canaán (actualmente, Siria, Israel y Palestina). Allí se domesticaron algunas especies de animales (ganadería) y se comenzó el cultivo de plantas (agricultura).
* Se inventan nuevas herramientas: hachas pulimentadas, cerámica y tejido.
* Se fundan losprimeros poblados estables: sedentarización.
* Por primera vez se producen alimentos y otros productos en mayor cantidad de la necesaria, los excedentes.
* Estos cambios se acompaña de un fuerte aumento demográfico que hace que algunas aldeas se conviertan en auténticas ciudades: como Jericó (Cisjordania).
* Aparecen las diferencias sociales (los ricos y los pobres) y las primerasformas de gobierno.
* Surgen los primeros ejércitos y sus líderes militares, que al enriquecerse, se convierten en el germen de la nobleza y la monarquía.
En el Próximo Oriente no tiene sentido hablar de la Edad de los Metales como una etapa prehistórica, pues —si exceptuamos las primeras fases de uso de cobre nativo martilleado (no fundido) y con una incidencia nula en la economía de laépoca por su escasez—, el gran desarrollo de la metalurgia coincide con la aparición de documentos escritos y el nacimiento de las grandes civilizaciones. Por tanto estamos ya en la Historia estrictamente hablando.

El Mesolítico
El Mesolítico es un período prehistórico, entre el Paleolítico y el Neolítico, que duró aproximadamente entre el 10000 a. C. y el 5000 a. C.[1] correspondiendo a lasúltimas sociedades de cazadores-recolectores.[1] Esta época estuvo marcada por el final de la era glacial del Pleistoceno, con la consiguiente mejoría de las condiciones de vida.[2]
Su nombre significa Edad Media de la Piedra (del griego μεσος, mesos=medio; y λίθος, líthos=piedra) por contraposición al Paleolítico (Edad Antigua de la Piedra) y al Neolítico (Edad Moderna de la Piedra).[2] El...
tracking img