CRISTIANDAD E INFIELES

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIANDAD E INFIELES
La extensa cantidad de documentos relativos a la conquista española de América, entre los que se distinguen los religiosos, los oficiales y los particulares nos muestran el progreso de la cristiandad a costa de los pueblos gentiles o infieles. En el año 1000 la cristiandad esta envuelta por el mundo islámico, principalmente a la penunsila iberiaca, en el siglo xv, conla reconquista hispana abre la puerta a la expansión de los europeos por las costas de Africa, las islas Canarias, Asis y America. Este avance viene acompañado de un desplazamiento de los conceptos acerca de cristianos e infieles, como eco de la lucha sostendia en Europa durante tantos siglos. Espania es el país mas afectodo mostrando matices de intransigencia religiosa, por ejemplo la ley dePartidas donde se enumeran las causas justas de la guerra, como “acrecentar los pueblos su fe”, esta era la idea de los Reyes Catolicos y se ve en los conquistadores, como por ejemplo Hernan Cortez cuando dice: “lo uno por pelear en aumento de nuestra fe y con gente barbara…”, Berana Diaza del Castillo, habla de los buenos servicios que los conquistaroes han hecho “a Dios y a su majestad y a toda lacristiandad”.

En las bulas se muestra el aprecio que la Corona demostró por el titulo de la propagación de la fe. Parece ser que este pensamiento no era particular de Espana sino de toda europa, como se lee en algunos escritos, Enrique de Susa reconoce que el papa es vicario universal de Jesucristo y tiene potestad no solo sobre los cristianos, sino también sobre todos los infieles, es porello que cualquier titnualo que tuviese un infiel desaparecen en la conquista. Según Juan Wycliffe: todo derecho humano presupone como su causa del derecho divino.

Inocencio IV admite que los infieles pueden tener dominios, posesiones y jurisdicción licitamnete. Por lo que no es licito quietar a los gentiles los bienes que posee, pero si se poseen derecho sobre todos los hombres por lo cual sepuede castigar a los genetiles que obran contra la ley de la naturaleza.

Tomas de Aquino dice que el dominio y la prelación se introducen por dercho humna en cambio, la distinción entre fieles e infieles es de dercho divino, el templa su doctrina, admitiendo que la superiordiad de los infieles puede desaparecer justantement por sentiencia u ordenancion de la Iglesia que ejerce la autoridad deDios.

Al principio, los monarcas espanioles quisieron saber cuales enan los títulos justos que amparaban su dominio sobre las Indias y como debían gorenar a las gentes recién halladas, consutaron a sus teólogos y letrados, Juan Lopes de Palacios Rubios escribió un tratado el cual Las Casas cobatio severamenta, ya que sostenía que Cristo fue soberano en el sentido espiritual y temporal, y delegoestas facultades en el papa; por lo que los reinos de los infieles no gazaban de independecia frente a la sede romana, y están obligados a sometrese a su potestad de esta si asi se los pedia, pero decía que un requerimiento de los conquistadores es que debían leera a los indios y que contenía la explicación de la docrnian cristiana, quien es Cristo, el papa y que derecho tenan los criatinos paraexigirles la sujeccion de su poder, después que reconzcan a la Iglesis y al papa, al rey y la reina como superiores de estas tierras por denacion papala, si reconcen no se les toca sus mujeres, sus hijos ni sus tierras, de otra manera se les hara guerra y se les hara esclavos para vender. Esto fue muy complicaco por el idioma y la forma como estaba escrito.

Poco a poco fueron cambiando lospensamientos, en algun momento se dijo que existen diferentes clases de infieles, aquí no desaparece por completo el predominio del cristiano sobre el infiel. El propósito religioso de convertir a los paganos viene a ser el verdadero titulo de la expansión jurisdicciona europea.

Tomas de Vio, distingue varias clases de infieles, los que de hecho y de derecho son súbditos de príncipes cristianos y...
tracking img