Cristianismo como un fenomeno social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISTIANISMO COMO UN FENOMENO SOCIAL
(Ensayo)
En un mundo en el que los placeres terrenales bastaban para mantener contenta el alma, en dónde se gozaba de fiestas y se asistía con placer a sangrientos espectáculos por ocio y para divertirse, dónde la importancia y jerarquía social estaba basada en las posesiones monetarias de las personas, surge una luz de esperanza que les traería unaposibilidad de ver más allá de lo terrenal y material de la vida hasta ahora conocida como: el cristianismo.
Este ensayo tiene como fin exponer los cambios de pensamiento ocasionados por la aparición del cristianismo, tomando a éste no solo como religión, dogma o creencia, sino también considerando su impacto social.
Antes de comenzar, necesitamos posicionarnos en un tiempo y espacio concretos, ya quelas circunstancias marcaran el rumbo, de este movimiento.
Nos situamos en el Imperio Romano, ya cercano a su decadencia. En Roma, la cual se había convertido en sede capital de un imperio de enormes extensiones, por lo que se había tornado incontrolable. Podríamos decir que la mayor parte de los problemas del Imperio se refería a las relaciones que el mismo sostenía con los pueblos conquistadoso por conquistar y con el estatuto civil y político a concederles a éstos.
Por lo que nos encontramos en una situación en la que las comunidades conquistadas lejanas geográficamente de la capital del Imperio comenzaron a cuestionarse el porqué deberían de hacer caso al mandato de Roma que tan lejos estaba de su realidad actual. Pero este escenario era medianamente llevadero, ya que eratranquilizada por la certeza de admiración germana a la cultura romana, y si bien querían conquistar el imperio y tomarlo como posesión propia, este hecho tenía sólo fines territoriales y no de destrucción, es más, pretendían tomar elementos de su cultura como propia, antes que destruirla.
La situación social no se encontraba en el mayor grado de calma y tranquilidad que se podía dar. No sólo se sentíanacosados con el temor de las invasiones sino que también se habían convertido en una sociedad convencida en que únicamente había que hacer la guerra, administrar y ganar dinero. Eran materialistas, y disfrutaban de ello. Se habían envuelto en una vida superficial en extremo, en cuyos ratos de ocio disfrutaban de espectáculos de gladiadores y bestias salvajes como divertimento del momento.
Estambién importante destacar la degradación que provocaba el hecho de ser pobre o vivir precariamente. En la época en que Cicerón era imperaba, se opinaba de ellos de manera despectiva, diciendo que Esas gentes sin dinero son gentes sin escrúpulo. Son gentes de mala conducta, malhechores, pícaros; se le nota satisfecho de encontrar a su cabeza descalzados, es decir, son gentes que no han sabido conservarsus bienes ni su moral.
En cuanto a la cultura, consideraban la filosofía y reflexión sistemática como una pérdida de tiempo. El ocio de los griegos les había inspirado una instintiva desconfianza por lo que el verbo filosofar había tomado una connotación negativa. Tenían un realismo y practicidad que los llevó a desarrollar el Derecho, mayor legado romano, por lo que el primer documentoliterario importante es la Ley de las XII Tablas. El Derecho sirve a los romanos de política y de moral.
Los valores de la época tenían mucho que ver con lo material y lo social, lo que queda perfectamente demostrado cuando Carneades (156 a. C.), embajador de los atenienses, pronunció dos conferencias ante un auditorio, en dónde la primera se basó en que la justicia es el primer bien, y en la segundademostró que resultaba difícil ser al mismo tiempo sabio y justo.
Por otra parte, como base de pensamiento de la época domina el estoicismo, el cual afirmaba que la moral consiste en seguir a la naturaleza y que el hecho de ocuparse de los semejantes es, también, un deseo de ella, por lo que el estoicismo es un instrumento que los romanos usan junto con el poder.
Paralelamente a éstos hechos,...
tracking img