Cristianismo versus brujeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristianismo versus Brujería.

El siguiente ensayo estará basado en la película vista en clases “Haxan”, opiniones personales y datos encontrados en Internet.

Lo primero es referirnos a grandes rasgos sobre los que es el cristianismo y la brujería.
El cristianismo es una religión monoteísta de orígenes semíticos que se basa en el reconocimiento de Jesús de Nazaret como su fundador y figuracentral. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó después de su muerte. Brujería es el conjunto de creencias, conocimientos prácticos y actividades atribuidos a ciertas personas llamadas brujas que están supuestamente dotadas de ciertashabilidades mágicas que emplean con la finalidad de causar daño.[]

El fenómeno de la brujería y la visión cristiana occidental de mundo son dos conceptos que se contraponen debido a que el mundo cristiano occidental rechaza fervientemente la brujería, esto lo podemos notar claramente durante el periodo de la inquisición en toda Europa, donde se persiguió a hombre y mujeres que se decían llamar brujos obrujas, e incluso personas que fueron culpadas de hacer “pacto con el diablo” y de hacer brujería sin haberlo hecho. Esto también se ve reflejado en la película vista en el momento en que vimos que una doncella era llamada bruja ,y condenada por ello, por el hecho de haber “provocado e insinuado” a un sacerdote. También se creía que las brujas o brujos eran los culpables de provocar grandesdesastres naturales, hambrunas, crear crisis en la agricultura, etc. Por tanto en la edad madia se produjeron gran cantidad de hambrunas y pestes que provocaron que las personas comenzaran a preguntarse sobre que tan buen es el este dios cristiano del que tanto hablan y del cual hemos estado tan seguros de que es El quien no protege de todo. Es por esto que comienza una decadencia en el sentidoreligioso, la gente comienza a cuestionarse cosas que antes no era necesario, a que los sacerdotes y la iglesia católica en general tenía siempre una respuesta.
Creo que debido a esto es por lo que prolifera la brujería y se hace más potente y a su vez aun más perseguida. La espiritualidad en la época medieval era la base de la sociedad, la espiritualidad tomada desde el punto de visto del cristianismocatólico, eran ellos los que tenían tanto como poder económico, político, social y de persuasión. Porque digo que tenían todos estos poderes, es porque la iglesia católica en la época medieval debemos recordar recaudo grandes cantidades de dinero o especies gracias a la venta de indulgencias, tenían poder político porque la iglesia y el estado estaban unidos, la iglesia podía intrometerse enasuntos políticos. Tanto el poder social como de persuasión o manejo de mentalidades tiene que ver que la iglesia “vendía un producto” por así decirlo, que era el de que ellos son intermediarios de Dios en la tierra por tanto lo que ellos estimen conveniente de hacer esta bien y nadie debe criticarlos o intentar decir algo al respecto. Sin embargo cabe preguntarse si ¿es correcto el hecho de juzgar ycondenar a muerte a personas que practiquen la religiosidad desde otro punto de vista o asumiendo que practiquen brujería e incluso personas inocentes, tan solo por concentrar el poder?, creo que no. O ¿Dios estará contento con el hecho de condenar al prójimo inocente y se utilice su nombre en ello?, creo que no también. Es por eso que creo importante recalcar el hecho de la inquisición, que hacereferencia a varias instituciones dedicadas a la supresión de la herejía en el seno de la Católicas también recalcar el hecho de que el papa Juan Pablo II haya pedido perdón por los hechos cometidos por la inquisición y la venta de indulgencias.

Como opinión personal puedo decir que el fenómeno de la brujería y el cristianismo están íntimamente relacionados porque creo que ambos surgen por el...
tracking img