Cristianismo y filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas: Cristianismo y filosofia


1) ¿Cuál era la situación de la Filosofía al principio del Cristianismo?
2) ¿Qué es el Cristianismo?
3) ¿Qué es el Gnosticismo?
4) Explicar las teoríasde las dos verdades.
5) ¿Cuál es el objeto del dogma Cristiano?
6) ¿Cuál es la influencia de la fe en el Filósofo Cristiano?
7) ¿Cuáles son los dos periodos de la Filosofía Cristiana?
8) ¿A quése llama Apologética?
9) ¿Cuál era la posición del apologético San Justino Martir?
10) ¿Cuál era la posición del apologético Tertulliano?Desarrollo:

1) La situación de la Filosofía al principio del Cristianismo era crítica.
El hecho se produce cuando el espíritu grecolatino estaba agotado en sus fuentes creadoras yvivía del recuerdo de las escuelas de la decadencia griega.
Cristo se encarna en un momento histórico providencial, “en la plenitud de los tiempos”. De este modo, aquel mundo relevante homogéneo,civilizado y pacífico fue el mejor vehículo para la difusión rápida de la nueva fe, y el Cristianismo alcanza así a guiar y proteger al mundo antiguo en la caída del Imperio romano salvando cuanto decultura clásica podía salvarse, para sacar de aquella universal tragedia una nueva civilización: la civilización cristiana.

2) El Cristianismo: es propiamente una buena nueva, un hecho feliz y gratuitoque viene a cambiar la situación del hombre en el mundo al darle la posibilidad y el medio de una efectiva salvación eterna.

3) El Gnosticismo: es un conjunto de corrientes sincréticasfilosóficas-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de ciertoprestigio entre intelectuales cristianos.

4) Las teorías de la dos verdades: según tal teoría, hay una verdad religiosa y otra filosófica que pueden aparecer no solo como diferentes, sino como...
tracking img