Cristianismo y la invacion de los barbaros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO V
EL CRISTIANISMO Y LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS

La aparición y propagación del cristianismo, y la invasión de los bárbaros, ni uno ni otro de estos acontecimientos suprimieron al derecho Romano. El cristianismo lo adopta para humanizarlo, los bárbaros para civilizarse; el primero lo amoldan a él para poder gobernar a los pueblos que sojuzgan.
El cristianismo es una doctrina quebasada en una creencia y en el amor, conduce al hombre a la posesión de una vida trascendental y ultra terrena. El principio básico del cristianismo es la fe en un dios único, personal, creador, infinito, trascendente y el amor que a ese ser debe unir al hombre, consignado en el Decálogo. Tales principios no solo eran conocidos por el Derecho Romano; en lugar del reconocimiento al dios único,existía para los romanos una pluralidad de divinidades. Al panteón romano se añadió, en el período imperial, la divinidad del mismo César. El cristianismo modificó el Derecho Romano, considerando al mundo como un orden divino o macrocosmos y en manifestaciones en pequeño de ese orden se les llamaba microcosmos. Cada hombre desempeñaba una función en el mundo. El mundo es concebido como un universo,es decir, deriva de la naturaleza superior del hombre como la nueva doctrina del Cristianismo lo reconocía.
El pueblo de los germanos no aparece como una gran federación de estados nacionales, sino fraccionado en un número considerable de pequeños núcleos de población, cada uno de los cuales tiene una existencia política independiente. Los dos grupos fundamentales son los germanos del oeste oalemanes, y los germanos del este, formados de grupos de población gótico-vandálicos y de las tribus escandinavas.
En tiempos de César no existía derecho sobre los inmuebles, ni propiedad privada ni disfrute separado. La tierra se asignaba anualmente para su utilización en común. En tiempos de Tácito, se encuentran los primeros rasgos de la propiedad particular o privada. La condición jurídica delos germanos radica en su sippe. La palabra sippe, designa el círculo total de los parientes de sangre de una determinada persona. Si se daba la muerte a un miembro de la sippe, los demás se consideraban obligados a vengar la afrenta o a reclamar el wergeld o manngeld. Podían cancelarse los deberes de un miembro de la sippe para con ella, mediante un acto público que determinaba su abandonovoluntario. La condición de las personas, éstas eran libres, lites y siervos. Estos últimos, carecían de derechos y eran equiparados a los animales domésticos. Los lites, ocupaban un grado medio entre los libres y los siervos; estado de semilibertad originando por la sumisión voluntaria al vencedor, mientras que el aprisionamiento en guerra y subyugación por la fuerza explican el origen de laservidumbre.
El derecho era considerado como el ordenamiento de la paz general, no era escrito sino consuetudinario, fundido con la religión y los usos locales. La organización política era en asambleas. En esas asambleas se decidían asuntos de guerra y de paz. En ciertos casos tenían carácter electoral para la designación de rey o jefes de la agrupación.

El derecho penal germánico descansa en laidea de que quien rompa la paz, se sitúa él mismo fuera de ella. El malhechor pierde la protección de la comunidad, y queda expuesto a la enemistad y a la venganza de su contrario y ofendido. En delitos graves, el delincuente incurría en la prescripción o pérdida de la paz. El delincuente no solo quedaba excluido de la comunidad, sino que podía ser muerto por cualquiera, sin sanción alguna. El delitopresupone un resultado dañoso. El procedimiento de los primitivos germanos, en materia judicial, era público y oral, y su fundamento era la acusación, de manera que no podía iniciarse un juicio si no existía previamente la delación.
Los diversos grupos barbaros que constituían tribus fueron pasando al territorio del imperio Romano. Los principales grupos eran los siguientes: los godos...
tracking img