Cristianismo y sus revelaciones ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cristianismo y sus Revelaciones. Criterios que la inteligencia humana aun no puede entender.

Las revelaciones, son comunicaciones que definen una verdad por un ente superior, invisible a muchos sentidos comunes, pero latente en uno solo, la fé. Verdades que Dios, por un medio irracional, o un medio que esta más allá del comportamiento ordinario de la naturaleza nos muestra realidades, queestán fuera de los límites de la razón. Científicamente, no es posible concretar una definición acertada y clara, con respecto al significado de una revelación, pero lo que si podemos asegurar, es que es un aviso, de que alguna eventualidad se presentara, en determinado momento, sin especificar fechas u horas exactas.
La esencia de la Revelación radica en el hecho de que es la comunicacióndirecta de Dios al hombre. El modo de expresión, sin embargo, puede ser mediato. La Revelación no deja de ser tal si el mensaje divino nos es transmitido por un profeta, quien es el único que recibe la comunicación inmediata.
La revelación de Dios es progresiva y dinámica para los pueblos y personas que van apareciendo en la historia humana. Poco a poco los seres humanos van entendiendo el mensaje de“salvación” en muchos casos, que Dios tiene para nosotros.
Dios ha hecho revelaciones con el transcurrir de los años, y a pesar de que la forma en que aparezcan, cambia, la idea sigue siendo la misma:
1.      “Se ha revelado por medio del pueblo de Israel ya que en su largo caminar histórico, ha ido experimentando la presencia de Dios, el sentido de la vida y de la historia.
2.     Se ha reveladopor las escrituras que son la reflexión y memoria del pueblo de Israel y de las primeras comunidades cristianas. Ellas nos ayudan ha descubrir el proyecto de Dios para el ser humano y para el mundo.
3. “Dios se ha revelado por Jesucristo, LA PALABRA plena y definitiva del Padre, Jesús es el hijo de Dios y el hombre perfecto”.
4. “Se ha revelado por las comunidades cristianas que después dela resurrección de Jesús profundizaron su experiencia comunitaria de fe aceptando la propuesta de vida hecha por Jesús”
En los tiempos modernos, es claro que las revelaciones no se presentan de la misma forma que cuando se ejercían en un tiempo pasado, la modernidad de los días, el pasar de los años y el avance de la tecnología, nos hace en algunos casos mas crédulos o no, con respecto alo que pueda llegar a pasar en un acto de fe. Si bien podemos observar, las revelaciones han sufrido un cambio trascendental en cuanto a su forma de revelarse y su forma de aplicación. Hoy en día, podemos analizar que los sueños tienen un significado que puede ayudar a un desenvolvimiento de una revelación, algún presentimiento, o “corazonada” como vulgarmente se determina, ayudándonos a prever,algún mal que nos pueda llegar a acechar o sencillamente llevarnos a la salvación.
El don de la asistencia divina, confundida a veces con la revelación por los menos informados de los escritores anticatólicos, únicamente preserva al supremo pontífice de error al definir la fe; no permite que le añada ni un ápice. Todas las revelaciones posteriores otorgadas por Dios se conocen como revelacionesprivadas, en razón de que no se dirigen a toda la Iglesia sino que son meramente para el bien de miembros individuales. Ellas pueden en verdad ser un objeto legítimo de nuestra fe, pero esto dependerá de la evidencia en cada caso particular. La Iglesia no nos las propone como parte de su mensaje. Es cierto que en unos casos ha dado su aprobación a algunas revelaciones privadas. Esto, sin embargo,solo significa: Que nada en ellas es contrario a la fe católica o a la ley moral, y, que hay suficientes indicios de su veracidad como para justificar que los fieles les den crédito sin hacerse culpables de superstición o de imprudencia.

Se podría plantear, no obstante, si la Revelación cristiana no sufre incremento a través del desarrollo de la doctrina. Durante la segunda mitad del siglo...
tracking img