Cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: JOSE ARTURO GIL ALONSO CODIGO: 2112875

ACTIVIDAD CRISTIANISMO Y RELIGIONES

1. ¿En qué consistió el cambio radical del Cristianismo hacia las otras religiones después del ConcilioVaticano II (1962-1965).
A partir del concilio Vaticano II la iglesia católica empezó a respetar y estudiar las demás religiones sin juzgarlas, simplemente para el conocimiento de las demás religiones.Reconocer que hay verdad y santidad en las demás religiones significa que los hombres y mujeres que las practican, se salvan en y por ellas, no a pesar de ellas, esto se refiere a que Dios estarevelándose y ejerciendo salvación en todas y cada una de las religiones.
Se rompe el esquema anterior y hoy comprendemos que Dios no excluiría a los demás pueblos escogiendo solo a uno, ni tampoco dejaríasin revelación ni salvación a millones de personas. Según esto hay una consecuencia: si Dios se revela a todos entonces todas las religiones son reveladas y verdaderas.
Las religiones no sonperfectas, pero eso no le impide a ninguna ser verdadera y real, en que logre captar, expresar y vivir la presencia de Dio en ella. Ahora al comparar las religiones se trata de una dialéctica entre loverdadero y lo más verdadero, entre lo bueno y lo mejor. Todas las religiones son verdaderas, aunque no todas en el mismo grado. Se muestra así la radicalidad del cambio, solo se tiene sentido laconvivencia fraterna y conclusiones posteriori a partir del examen propio, comparación, discusión y dialogo con las demás.
2. ¿En qué consiste el exclusivismo arbitrario y el universalismo indiferenciado?
Elexclusivismo arbitrario consiste en la afirmación anterior la cual está hecha para reflexionar sobre las religiones.
El universalismo indiferenciado consiste en que si por parte de Dios la presenciaes universal y sin favoritismos, por parte del ser humano no sucede lo mismo puesto que está sometida a los condicionamientos y subjetividad humana.
3. ¿Por qué es importante el diálogo en la...
tracking img