Cristianismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2417 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Cristiada
AMBITO FUNDAMENTAL del mundo narrativo de Juan Rulfo, la Cristiada marcó la historia de México, aunque es un episodio escasamente difundido en sus detalles. "Cristiada" se llamó a la guerra que entre 1926 y 1929 enfrentó al Gobierno con la Iglesia. Las relaciones entre ambos poderes eran forzosamente conflictivas y se politizaron durante las guerras civiles con ladivisión de liberales y conservadores. Mientras la Iglesia apoyó a los conservadores y propuso la Cristiandad como solución, los liberales abogaban por la secularización de los bienes del clero y la abolición de las órdenes religiosas.
UN PAPA MEXICANO. Al asumir la presidencia en 1924, el Gral. Plutarco Elías Calles se encontró con la concesión del petróleo mexicano a las empresas norteamericanas,otorgada por Porfirio Díaz, y decidió imponerles un férreo control. A este conflicto con EE.UU. se sumaron, entre 1925 y 1926, dos más. Uno surgió con motivo de la reelección a la presidencia del Gral. Obregón (predecesor de Calles en el cargo) y el otro, por el enfrentamiento existente entre la central sindical oficialista CROM (Confederación Regional de Obreros Mexicanos), y los demás sindicatos:los independientes de izquierda (conocidos como "rojos") y los católicos. En este punto es donde realmente chocan Estado e Iglesia porque la CROM, para debilitar a sus antagonistas, funda una iglesia cismática con un Papa mexicano.
Aunque el proyecto fracasó, fue el motivo para que los católicos crearan La Liga Nacional de Defensa de las Libertades Religiosas (LNDLR).
Dos hechos exacerbaron elespíritu nacionalista de los partidarios de Calles. Por un lado veían que el llamado Partido Negro, (Partido Católico Nacional), era adicto al Papa, un soberano extranjero, y por el otro, que los pozos de petróleo eran norteamericanos. Su reacción no se dejó esperar: en todas partes se oía y se leía: Expulsemos a los extranjeros de México. México para los mexicanos". Tanto era el estado del conflictoentre católicos y anticlericales que el gobierno decidió tomar medidas. Tras la muerte de siete católicos durante un motín en México D.F., los gobernadores de todos los estados recibieron, el 23 de febrero de 1926, la orden de aplicar la Constitución "pase lo que pase". Como no había unanimidad de criterios, en algunos casos se lograron acuerdos amistosos pero en otros, la violencia se impuso enlos enfrentamientos. En este clima, el 14 de junio, Calles firma la ley que lleva su nombre donde se reglamenta básicamente el Artículo 130 de la Constitución, limitando el poder de la Iglesia. Era lo que necesitaba el gobierno para cerrar templos, escuelas católicas y conventos, expulsar sacerdotes extranjeros y reducir el número de curas en el Estado.
En aquellos días de tanta incertidumbre, losobispos se mostraban indecisos, el Vaticano guardaba silencio e intentaba conseguir una rápida solución. El 31 de julio de 1926 la ley Calles entra en vigor en todo el país. A las 12 de la noche se cerraron los templos, la Iglesia por su parte, suspendió los cultos y empezó el boicot económico de los católicos, que deciden comprar sólo lo imprescindible para subsistir. Al día siguiente, elgobierno encomendó a notarios y gendarmes lacrar las puertas de las iglesias después de realizar el inventario de su contenido. La gente se amotinó en muchos lugares, corrió sangre y hubo levantamientos espontáneos, como el de los cristeros en el oeste y parte del centro de México. Cuando, en septiembre, el Congreso rechazó la petición de reforma de la constitución presentada por los obispos yrespaldada por dos millones de firmas, los dirigentes de la Liga decidieron recurrir a las armas. En su ánimo no sólo estaba liberar a la Iglesia de unas leyes inicuas, sino derribar el régimen para tomar el poder.
NEGOCIACIONES. Los EE.UU. aprovecharon la crisis para lograr sus fines y consiguieron que el gobierno mexicano olvidara el tema del petróleo. El embajador norteamericano, Dwight W. Morrow,...
tracking img