cristianlogia

Páginas: 47 (11505 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014

LA FILOSOFIA DE LA ILUSTRACION
1.Características generales de la ilustración
- EN EL ÁMBITO HISTÓRICO Y SOCIAL:
1º) Ciertos acontecimientos históricos tuvieron una gran influencia y sentaron las bases de la nueva sociedad capitalista. Destaca sobre todo la invención de la máquina de vapor que iba a marcar el inicio de la revolución industrial y la proclamación de Adam Smith de losprincipios de la economía libre de mercado (librecambismo). Estas ideas simbolizaron el inicio de la transformación hacia elliberalismo económico o capitalismo, en el que se produce un enfrentamiento entre las dos nuevas clases sociales: la burguesía, propietaria de los medios de producción, y el proletariado, que aporta la fuerza del trabajo a cambio de un salario y unas condiciones laborales generalmentepésimas. Es un “trabajo alienado” en el que el obrero no se realiza como persona, es una simple pieza de fábrica.
Sin embargo, algunos filósofos de la época, como Hobbes y Locke están a favor de este liberalismo capitalista, y afirman que se basa en un individualismo o egoísmo, pero que éste genera el bienestar y la felicidad de todos.
2º) La proclamación de la independencia de los EstadosUnidos de América (1776) va a originar una de las nuevas creencias políticas del mundo contemporáneo: laSoberanía del Pueblo, que como poseedor del poder puede tomar las riendas del gobierno y participar en él acabando con la tradición monárquica absolutista (Antiguo Régimen).
3º)La Revolución Francesa (1789) supone la proclamación de los derechos: libertad, igualdad y fraternidad; derecho a lapropiedad privada y resistencia a la opresión, y un derecho fundamental como es la libre comunicación de los pensamientos y opiniones. Así mismo en el gobierno debe darse la separación de poderes.
Sin embargo estos ideales no llegaron a convertirse plenamente en realidades.
- EN EL ÁMBITO FILOSÓFICO Y CULTURAL:
El siglo XVIII también es llamado “Siglo de las Luces”, de donde proviene el término“Ilustración”. La luz de que se habla es la Razón, que es una de las creencias más importantes e influyentes del siglo. La Ilustración y los ilustrados tienen una fe absoluta en la razón humana, que se considera como unitaria, invariable e idéntica en todos los hombres, pueblos y culturas. “La Razón ilumina la Humanidad”.
Podemos decir que la Ilustración realiza una Síntesis entre las dos corrientesfilosóficas más importantes del siglo: el racionalismo y el empirismo. Esta característica es fundamental para comprender el pensamiento del filósofo más importante de la Ilustración, Kant, cuya filosofía se basa en un criticismo en el que se critican por medio de la razón los aspectos negativos de ambas doctrinas: del racionalismo la metafísica, que deja de ser un conocimiento científico, y delempirismo su actitud escéptica.
La Filosofía de la Ilustración se caracteriza por lo siguiente:
1º) El ámbito de la ciencia coincide con el de la filosofía. Hay un gran interés por la ciencia.
2º) Los principales objetos de investigación de la filosofía son: Dios, Alma y Mundo (trilogía del Racionalismo).
3º) Una idea importante en la Ilustración es la de Progreso, por la cual la Historia seconcibe como algo que se realiza en un proceso ascendente que cada vez está más cercano a la perfección de la vida y de la sociedad humana. Los símbolos de este progreso natural son el desarrollo científico y técnico.
4º) El interés por la Teoría del Conocimiento. En su epistemología, Kant realiza una síntesis de racionalismo y empirismo mediante la crítica de la razón, tribunal que analiza loslímites y las posibilidades del conocimiento.
Mientras que la física y las matemáticas son saberes científicos que progresan y que tienen leyes universales, la metafísica no puede se una ciencia porque excede los límites del conocimiento científico.
5º) En la Teoría de la Sociedad surge el Contractualismo o Teoría del Contrato Social, que afirma que la sociedad no es natural, que los hombres no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS