Cristiano ronaldo

Páginas: 30 (7453 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
ristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, OIH (Funchal, Madeira, Portugal, 5 de febrero de 1985), mejor conocido como Cristiano Ronaldo (AFI: kɾɨʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu), es un futbolista portugués. Se desempeña como extremo y actualmente milita en el Real Madrid de la Primera División de España. Se le considera uno de los mejores futbolistas6 7 8 y uno de los deportistas más mediáticos de la actualidad.9 Hasido distinguido con el premio al Mejor Jugador de la Premier League en 2007 y 2008, así como Deportista Portugués del Año en esos mismos periodos. Su notable desempeño en la temporada 2007-08 le hizo acreedor de la Bota de Oro,10 el Balón de Oro,11 y el FIFA World Player en 2008.12
Comenzó su carrera a temprana edad en el CD Nacional de su localidad para luego incorporarse al Sporting de Lisboa,club con en el que debutó en la máxima categoría del fútbol portugués en 2001. Tras observarlo en un amistoso en 2003, el Manchester United inglés lo ficha por £12,24 millones. Después de largas negociaciones a mediados de 2009 fue traspasado al club español Real Madrid por £80 millones (€94 millones, US$132 millones), convirtiéndose en el traspaso más caro en la historia del fútbol. Realizó suprimera aparición con la Selección portuguesa en 2003 y desde 2008 fue nombrado como capitán de su seleccionado.
Los máximos logros de su carrera los ha conseguido con el Manchester, con el cual ganó tres Premier Leagues, la FA Cup, dos Football League Cups, la Community Shield, la Liga de Campeones de la UEFA y la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. Con el Real Madrid CF consiguió una Copa del Reyen 2011. Sin embargo, no ha obtenido título alguno con Portugal, selección con la que no obstante logró el subcampeonato en la Eurocopa 2004 de Portugal, y un cuarto lugar en la Copa Mundial de 2006 en Alemania.
Contenido [ocultar]
1 Trayectoria
1.1 Sporting de Portugal
1.2 Manchester United
1.3 Real Madrid
2 Selección nacional
3 Habilidades
4 Vida privada
5 Participacionesinternacionales
5.1 Participaciones en Copas del Mundo
5.2 Participaciones en Eurocopas
6 Clubes
7 Estadísticas
8 Palmarés
8.1 Campeonatos nacionales
8.2 Copas internacionales
8.3 Distinciones individuales
9 Notas
10 Referencias
11 Enlaces externos
[editar]Trayectoria

Cristiano Ronaldo nació y se crio en un barrio obrero en la isla portuguesa de Madeira, en el seno de una familia humilde juntocon su madre María Dolores dos Santos Aveiro y su padre José Dinis Aveiro. Se crio con un hermano, Hugo, y dos hermanas, Elma y Katia. Ya de pequeño mostraba su devoción por el fútbol y en 1993 comenzó a practicarlo oficialmente al inscribirse en el Andorinha, un pequeño club de su tierra en el que su padre colaboraba. Ronaldo comenzó a destacar entre sus compañeros y al cumplir 10 años los grandesequipos de la isla, Marítimo y Nacional, ya se lo disputaban. Finalmente se incorporó a las filas del Clube Desportivo Nacional, donde continuó con su meteórica progresión, convirtiéndose ya en una de las más brillantes promesas del fútbol portugués. En 2001 realizó una prueba de tres días para fichar por el Sporting de Portugal, y finalmente dejó el Nacional para pasar a formar parte del club deLisboa, habiéndose de trasladar a la capital portuguesa. En esos momentos el Nacional tenía una deuda de 450 mil escudos.
[editar]Sporting de Portugal
Una vez finalizado el traslado, comenzó su nuevo periplo en la disciplina del club lisboeta. Allí le asignaron, junto al resto de sus compañeros, psicólogos, tutores personalizados que le orientaban en sus estudios y médicos que observaban sucrecimiento físico. Todo ello contribuyó a su formación como persona y como futbolista.
Cuando Cristiano Ronaldo tenía quince años, fue diagnosticado un problema de corazón que pudo haberle forzado a retirarse de jugar fútbol. El Sporting de Lisboa informó a la madre de Cristiano Ronaldo cual era el problema, que, conscientes de los riesgos, le dio permiso para ir al hospital. A continuación, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristiano ronaldo
  • cristiano ronaldo
  • cristiano ronaldo
  • Cristiano Ronaldo
  • Cristiano ronaldo
  • Cristiano ronaldo
  • cristiano ronaldo
  • Cristiano Ronaldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS