cristina blanco, migraciones contemporaneaas

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
INTRODUCCIÓN.

Las migraciones son una constante histórica, pero en función del tiempo varían sus causas, sus características y sus consecuencias.
La autora Cristina Blanco define las migraciones como “Los movimientos que supongan para el sujeto un cambio de entorno político-administrativo, social y/o cultural relativamente duradero; o, de otro modo, cualquier cambio permanente de residenciaque implique la interrupción de actividades en un lugar y su reorganización en otro. Por el contrario, no son considerados migraciones los desplazamientos turísticos, los viajes de negocios o de estudios, por su transitoriedad y no implicación de reorganización vital, o los cambios de residencia dentro del mismo municipio…”.1
Dentro del concepto migración se encuentra el término migrantes que asu vez se subdivide en inmigrantes y emigrantes. Los migrantes serán aquellos que se trasladan de un lugar de origen a otro diferente de destino, y este lleva consigo el cambio de residencia habitual. Una vez que los migrantes llegan a su lugar de destino, son calificados como inmigrantes y a su vez son emigrantes de su región de origen. A esto se le denomina proceso migratorio.
En la historia dela humanidad se hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.
En la prehistoria la humanidad se expande llegando así a todas las regiones habitables.
En la antigüedad, Grecia, Cartago y Roma organizaban flujos emigratorios como método para establecer lascolonias necesarias para expandir el comercio de la metrópoli, el cual constituía su principal medio de subsistencia.
La Edad Media duró un milenio en Europa y fue testigo de tres procesos migratorios masivos: las invasiones bárbaras, la expansión del Islam y la formación del Imperio bizantino, el cual fue sustituido, ya en la Edad Moderna, por el Imperio turco (u otomano).
A partir deldescubrimiento de América, millones de personas emigraron a los nuevos territorios. Los Estados Unidos del Norte son el mejor ejemplo de un territorio poblado por sucesivas olas de inmigración.
En el siglo XIX, con la Revolución Industrial ya iniciada en el siglo anterior en Europa, se inició una época de extraordinario crecimiento del colonialismo con el fin de obtener, por parte de los países europeos enproceso de industrialización, las materias primas que necesitaban para lograrlo.
Y en el siglo XX (continuado en el presente siglo), un extraordinario desarrollo de los medios de comunicación y transporte (automóviles, ferrocarriles, aviones, barcos, etc.) han hecho posible las migraciones masivas de personas en una escala global nunca antes vista. Se trata de migraciones de tipo socio-económico,estimuladas por un proceso de desigualdad creciente entre los países desarrollados y subdesarrollados y acentuados, en especial en este último caso, por malos y hasta pésimos gobiernos.
El movimiento de la población no es un fenómeno nuevo, sino que es la base de la teoría geográfica y social. La civilización se ha desarrollado en base a la gran dialéctica entre la sedimentación y elintercambio. Por un lado nace lo urbano, y por otra parte, se genera una especialización productiva y una división social del trabajo que llega con el nacimiento del capitalismo y la necesidad de un flujo permanente de personas y bienes tanto en territorios locales como mundiales.
Las migraciones constituyen un fenómeno demográfico sumamente complejo que responde a causas muy diversas y muy difíciles dedeterminar, en especial porque debido a las migraciones irregulares o disfrazadas de actividades turísticas o de otra índole, los datos cuantitativos son difíciles de obtener, especialmente en el caso de los países subdesarrollados.
Las principales causas de la migración son:
Las causas políticas que vienen dadas por las crisis políticas que tienen determinados países. Muchas personas por temor a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos Laborales Contemporáneos Al De Río Blanco.
  • Las migraciones internas en el Brasil contemporáneo
  • cristina
  • Cristina
  • cristina
  • Cristina
  • Cristina
  • cristina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS