Cristina de pisan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Cristina de Pisan
Ángeles Caso describe el sufrimiento, la audacia y la valentía de una mujer culta, solidaria y llena de talento, que en plena Edad Media alzó su voz en defensa de laigualdad de la mujer.

Culta, valiente, llena de talento y solidaria, la voz de Cristina de Pisan llega hasta nosotros desde el final de la Edad Media como una de las primeras referencias de esa forma depensamiento igualitario que con los siglos sería llamada feminismo. Nacida en 1364, Cristina tuvo una infancia privilegiada: su padre era un importante médico veneciano, llamado a Francia por CarlosV el Prudente cuando ella era aún muy niña. Se crió en el magnífico entorno del Louvre y fue instruida por su propio padre en el conocimiento de los clásicos, en el amor por la literatura y lasciencias. A los quince años se casó con uno de los secretarios del rey, del cual, según sus escritos, estuvo muy enamorada. Todo parecía tranquilo en aquella vida acomodada, pero el destino fue implacable:tras la muerte de su padre y su marido, una joven Cristina de tan sólo veinticinco años se vio obligada a sacar adelante a su madre y sus tres hijos aún muy pequeños.


Perseguida pornumerosos acreedores, tuvo que deshacerse de sus bienes y defenderse sola en un mundo totalmente dominado por los hombres que, como ella misma denunciaría más tarde, a menudo abusaban sin compasión de ladebilidad de las viudas. Pero en el sufrimiento encontró Cristina su fuerza: se refugió en la poesía, que había practicado desde la infancia y que ahora comenzó poco a poco a dar a la luz. El éxito queobtuvieron sus escritos hizo que llegara a ser la primera mujer que vivió profesionalmente de la literatura. Gracias a sus recopilaciones de poemas, sus tratados morales, políticos e históricos,Cristina de Pisan se convirtió en una escritora muy admirada y logró mantener a los suyos. Llena de confianza en sí misma, en el año 1400 participó en el debate literario conocido con el nombre de...
tracking img