Cristinismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8889 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristianismo: ¿Una carga o una bendición para la humanidad?
El cristianismo ha estado bajo presión constante y progresiva de aquellos que creen que es una fuente de opresión, ignorancia, prejuicio y superstición. Pero los hechos muestran que el cristianismo ha influido más positivamente en la humanidad que cualquier otra religión o filosofía en la historia.
Por Noel Hornor
Hace cerca de 2000años, en un pequeño rincón del vasto Imperio Romano, Jesucristo vino a este mundo. Su nacimiento pasó inadvertido; fuera de la Biblia, no sabemos de ningún historiador antiguo que durante su vida haya registrado su nacimiento.
Seguramente en aquella época ninguna persona se hubiera aventurado a pronosticar que su vida y la instrucción que les dio a sus discípulos afectarían al mundo de la forma en quelo han hecho. Este efecto en cadena de su obra estaba destinado a cambiar la historia más que la de cualquier otra persona que jamás haya vivido.
Jesús dio un ejemplo y predicó una forma de vida que chocó de frente con muchos valores fundamentales del mundo que existía entonces. Muchos de los fundamentos del comportamiento de Jesús eran considerados como algo radical por los dirigentes religiososde su época; y algunas de las enseñanzas de Jesús sorprendieron aun a sus discípulos.
La esclavitud era algo común
Los primeros discípulos de Jesús eran todos judíos, pero la cultura a la cual él vino estaba influenciada profundamente por las culturas griega y romana. Los reinos griegos que sucedieron al imperio helénico de Alejandro Magno habían sido absorbidos por el Imperio Romano, y losromanos retuvieron muchos elementos de la cultura helénica.
El idioma griego, por ejemplo, seguía siendo el medio internacional de comunicación en la mayor parte del mundo conocido, y así permaneció durante mucho tiempo. El Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego.
La cultura grecorromana de aquella época carecía de muchos elementos de decoro y de decencia que hoy damos por sentados. Porejemplo, los filósofos griegos Aristóteles y Platón afirmaban que la mayoría de los seres humanos eran serviles por naturaleza y aptos únicamente para la esclavitud.
El autor Dinesh D’Souza describe las actitudes de los filósofos griegos hacia el hombre común: “Homero los excluía de sus narraciones, concentrándose enteramente en la vida de la clase gobernante. Los hombres inferiores aparecían . . .como siervos. Aristóteles también tenía un trabajo para los hombres inferiores: esclavitud” (What’s So Great About Christianity [“Lo grandioso del cristianismo”], 2007, p. 56).
Una actitud semejante se mantuvo en la cultura romana. “Había 60 000 000 de esclavos en el Imperio Romano, cada uno de los cuales era considerado por la ley no como una persona, sino como una cosa, sin ningún derecho”(William Barclay, The Daily Study Bible Series [“Comentario bíblico de estudio diario”], 1976, 14:208).
Jesús no tenía semejante prejuicio frente a los oprimidos y los humildes. “Sus primeros discípulos fueron pescadores y artesanos. Él se movía diariamente en medio de la gente humilde. Hablaba con publicanos y mujeres caídas, los pobres, los enfermos y los niños” (D’Souza, p. 56). Esto se ve en Marcos2:16, donde los escribas y fariseos notaban con desdén que Jesús comía con “publicanos y pecadores”.
Los discípulos de Jesús finalmente aceptaron el hecho de que en su comunidad espiritual (la iglesia) todos los miembros eran iguales delante de Dios. El apóstol Pablo escribió: “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en CristoJesús” (Gálatas 3:28; comparar con Colosenses 3:10-11).
La enseñanza de Cristo: Todos son iguales delante de Dios
La perspectiva de Cristo acerca de la igualdad de los hombres libres y de los esclavos era algo demasiado radical para los observadores. Esto probablemente causó algunas situaciones difíciles en las congregaciones cristianas. “Era bastante probable que en los primeros días un esclavo...
tracking img