Cristo amarillo gaugin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cristo amarillo

Descripción de la obra

Gauguin, Cristo amarillo, 1889, óleo sobre lienzo, 92 x 73 cm, Buffalo (N.Y), Albright-Knox, Art Gallery.
Una de las obras más famosas de Gauguin realizada durante el otoño de 1889 en Le Pouldu (Bretaña), donde se había trasladado porque Pont-Aven ya era demasiado turístico. El pintor se inspiró en una talla policromada del siglo XVII, versionadapor un escultor local, que encontró en la iglesia de Trémalo, cerca de Pont-Aven. El Cristo se convierte en el protagonista de la escena, con ese color amarillo y las líneas de los contornos muy marcadas, siguiendo la técnica del "cloisonné" inspirada en los esmaltes y vidrieras. Junto a Cristo aparecen tres mujeres bretonas, lo que sugiere que nos encontramos ante una nueva visión provocada por laintensa devoción de las mujeres, igual que en La vision despues del sermon. Al fondo, una figura salta una valla, lo que puede indicar el deseo de evasión, continuamente presente en el ánimo del artista. Lo primitivo, con las mujeres, y lo simbolico, intentando transmitir un mensaje, están presentes en la escena, al igual que lo real y lo imaginario. El colorido es típico del otoño bretón, conunos maravillosos colores amarillos mezclados con naranjas y verdes, en paralelo con el Cristo.

Características generales del período

El término «Postimpresionismo» fue acuñado por el crítico británico Roger Fry. En 1910 organizó en Londres una exposición sobre pintura francesa de finales del s.XIX que tituló «Manet y los postimpresionistas». Los artistas que mejor representados estaban endicha exposición fueron Cézanne, Gauguin y Van Gogh.
Fry reconocía que «Postimpresionismo» era un nombre bastante impreciso, ya que estos artistas sólo tenían en común una ambigua relación con el Impresionismo, del que parten para tratar de superarlo por diversos caminos.

Sin embargo, el término hizo fortuna, y su uso se ha extendido desde entonces para referise a artistas que, partiendo delImpresionismo, tratan de superar sus planteamientos expresivos, como Paul Cézanne, Paul Gauguin o Vincent Van Gogh.

Pero el Postimpresionismo es importante en la Historia del Arte porque, con sus innovadores propuestas abren el camino de la renovación pictórica que trajeron los movimientos artísticos de vanguardia. El Fauvismo, Cubismo o Expresionismo no se pueden entender sin la influencia de losPostimpresionistas.

Algunas características generales, con inclusión del pintor que mejor las representa:

-Interés por la construcción de la forma, el dibujo y la expresividad de los objetos y figuras humanas.

-Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético (Cézanne).-Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne).

-Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas.

- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.

-Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) y modulados (Gaugin).

-Creaciones imaginativas a base de pinceladas cursivas que intentanexpresar la angustia y el desconsuelo interior (Van Gogh).

- Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).

- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin). 

Las influencias: de los impresionistas, el gusto por los contrastes de colores en Cézanne.- De Rubens, delos neoimpresionistas y de la estampa japonesa, el rico cromatismo, los colores puros y la cursividad fluyente de las formas en van Gogh.- De las culturas exóticas de Oceanía, el primitivismo en Gauguin.

Autor y cronología de la obra

Paul Gauguin

Pintor postimpresionista francés, cuyos colores exuberantes, formas bidimensionales planas y temática contribuyeron a dar forma al arte moderno....
tracking img