Cristo De Espalda

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
El Cristo de espaldas


-Tiempo interno Cronológico: La obra “El Cristo de espaldas” tiene una duración exacta de 5 días comprendidos entre la noche del jueves y el lunes. -Tiempo externo ambiental: Se debe afirmar que la obra se desarrolló en una época violenta, de conflictos políticos y llena de altibajos sociales y donde ni siquiera se respetaba la doctrina divina. -Tiempo externohistórico: La obra se desarrolló en un instante crucial en la historia colombiana puesto que desde la época de la violencia se definió una entre el partido Conservador y el partido Liberal que se ve reflejada claramente en la del año de 1958, donde su autor, Eduardo Caballero Calderón, plasmó en la imagen del cura, la imagen de un colombiano inseguro pero con sed de justicia con el cual muchos se sientenidentificados.

ESPACIO
-Principal: El principal espacio de la obra es un pequeño pueblo ubicado en el páramo colombiano llamado “Agua Bonita”, de gobierno conservador y poco desarrollo. -Secundario: La población de Llano Redondo.

Índice [ocultar]
1 Análisis de la trama
1.1 Incicio
1.2 Nudo
1.3 Joel
2 Personajes
[editar]Análisis de la trama

El Cristo de espaldas es la obraliteraria más notable del escritor colombiano Eduardo Caballero Calderón. Publicada en 1952, narra la aventura de un joven cura de ciudad, que siguiendo sus inquietudes religiosas, busca el aislamiento y el ejercicio de la humildad en un lejano pueblo, aparentemente ubicado en algún páramo de la región cundiboyacense, donde no llega ni la electricidad. La obra transcurre durante la guerra bipartidistaen Colombia, y detalla con gran realismo la forma en que vivían las personas de provincia de la época, una idiosincrasia muy particular cruzada por la fuerte creencia religiosa, una educación somera propia de los pueblos y la política polarizada. La novela es una interesante crítica a la insensatez de la violencia, que evalúa bajo el ojo del cristianismo así como a la corrupción política que hasido desde siempre un estigma casi inherente al país.
[editar]Incicio
Todo comenzó cuando en un pequeño pueblo del páramo colombiano llamado Agua Bonita comenzaron a advertir la llegada de un nuevo párroco, este a su vez siendo un joven de ciudad y acostumbrado a todas las comodidades que le brindaba el seminario no imaginó que al llegar a aquel pueblo debería olvidar se de su vida pasada ytratar de sobrellevar y adaptarse al sitio y a sus problemas.
[editar]Nudo
En un comienzo las personas de Agua Bonita querían analizar a su nuevo párroco antes de poner su confianza en él; querían denotar sus puntos débiles, sus fortalezas, sus planes a futuro, entre otras cosas. Muchos habitantes pensaban que un cura tan joven como el que estaba por llegar no tenía el suficiente carácter, astuciay malicia que se necesitaban para ser profeta en esa tierra, es por eso que muchas personas deseaban ser “la piedra en el zapato” del cura.
Entre tanto este se encontraba nervioso pero al mismo tiempo, sentía la confianza que le brindaban sus creencias y su juventud.
Porque al ser un sacerdote joven, aún contaba con esa inocencia que le hacía pensar que con la ayuda de dios todo se iba asolucionar, en el momento en que el cura pisó la nueva tierra donde iba a habitar se dio cuenta que no todo era como se lo había imaginado.
A su llegada el cura encontró una serie de situaciones que ciertamente lo dejaron asombrado, como por ejemplo el atraso tecnológico que se vivía, puesto que lo desconcertaba ver como el pueblo de Llano Redondo contaba con electricidad mientras que su poblaciónactual llamada Agua Bonita, se puso a analizar un poco aquel cuadro pero sin embargo sus pensamientos se encontraban al cien por ciento en la imagen de como sería su reavimamiento, su primera celebración eucarística, su próxima vivienda, etc.
Desde sus inicios, el sacerdote no estuvo solo, siempre contó con la ayuda del “Caricortáo” que era su sacristán, aunque el sacerdote nunca pudo depositar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cristo De Espaldas
  • EL CRISTO DE ESPALDAS
  • El Cristo De Espaldas
  • El cristo de espaldas
  • el cristo de espaldas
  • El Cristo De Espaldas
  • el cristo de espaldas
  • Cristo De Espaldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS