Cristo De Espaldas

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
ORIGEN DE LA MUSICA COLOMBIANA

Nuestras culturas precolombinas lograron su desarrollo en dos regiones geográficas:
La Andina y la Amazónica, allí luego de continuas migraciones, asentamientos y unificaciones, se fueron conformando tres grandes familias; la Chibcha, la Arawak y la Amazónica. Sin lugar a dudas, la cultura Chibcha es la que mas nos caracteriza debido a su relativo alto nivelcultural expresado en una gran variedad de manifestaciones y por el extenso territorio que abarcaron. Sus núcleos sociales más representativos fueron los Tayronas, Arahuacos, Cunas y Muiscas, de los que sobreviven Arahuacos y Cunas en tanto que los Tayronas y Muiscas fueron perdiendo su vigencia tanto por extinción como por mestizaje. El desarrollo de las religiones chibchas necesitó de un artemusical que integrara la colectividad en torno de los ritos y ceremonias que constituían el fundamento de sus creencias y por lo tanto de su vida misma. Pero no siempre el objeto de la música fue la religión pues se sabe de ciertas manifestaciones musicales que tenían como propósito la diversión y el entretenimiento, las cuales estaban a cargo de miembros de la comunidad especializados en este arte.Son los guajiros los representantes mas importantes de la cultura Arwak en nuestro territorio. A la llegada de los españoles no habian logrado un notorio nivel de desarrollo cultural, debido entre otras cosas a las condiciones del medio natural, en gran parte desértico. Posteriormente, al contacto con diferentes pueblos de Europa que tenían como área de operaciones mercantiles la península que hoyen día lleva su nombre, los guajiros fueron evolucionando y en la actualidad ejercen una influencia permanente sobre ciertas manifestaciones culturales en la Costa Atlántica. La Amazonia, además de ser una reserva ecológica mundial, ha sido cuna de variados grupos humanos que han llevado durante siglos un desarrollo cultural autónomo y multiforme. Debido al lento contacto e influencias recibidaspor estas civilizaciones, podemos suponer que su manifestaciones culturales y particularmente las musicales, se conservan aproximadamente fieles a las de sus antecesores precolombinos.

MESTIZAJE MUSICAL
Para comprender el desarrollo musical de Colombia, es necesario tener en cuenta las condiciones sociales en las cuales se ha venido formando nuestra nación a partir de tres culturas: Laaborigen americana, la española y la africana.

ESPAÑA
Las expediciones españolas fueron regimientos de hombres de diferentes clases sociales y niveles de cultura, que luego de los prolongados viajes, encuentros sangrientos y pasajeras alianzas con los aborígenes, se dieron a la tarea de tener relaciones con las mujeres indígenas; esta situación se presentó debido a que los españoles noenviaron al principio familias, matrimonios o mujeres en sus expediciones. Con la creación de los centros coloniales y el éxito de las grandes haciendas, la mezcla entre españoles e indígenas a nivel popular aumentó y se difundió, pero no dejo de ser una situación de desventaja y vergüenza para los nacidos de estas uniones, a los cuales despectivamente se los llamaba "mestizos”, que no gozaron delibertades o buenas garantías sociales. Pero esta mezcla no fue sólo de razas; ya que los aborígenes colombianos y los españoles tenían su propio idioma, religión, danzas, instrumentos musicales, artes y principios morales que comenzaron a influirse mutuamente para originar una cultura mestiza.

La costa atlántica y su música
Las fiestas y la música religiosas española en honor de la Virgen (LaCandelaria, los Remedios, La Inmaculada), la Cuaresma, Corpus Christi, San Juan y La Navidad, sirvieron para catequizar indígenas  y esclavos y comenzar el mestizaje musical, en el cual también influyeron las tertulias y bailes en las casas de los españoles acaudalados en donde danzas europeas cortesanas como la gavota, el rigodón, paspiés, pasacalle, contradanza y populares como la jota, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cristo De Espaldas
  • EL CRISTO DE ESPALDAS
  • El Cristo De Espaldas
  • El cristo de espaldas
  • el cristo de espaldas
  • El Cristo De Espaldas
  • el cristo de espaldas
  • Cristo De Espaldas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS