Cristo de la calavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO POLÍTICO, SOCIAL E HISTÓRICO DEL ESCRITOR Y SU OBRA

Gustavo Adolfo Domínguez Bastida, más conocido como Bécquer, nació en Sevilla el miércoles 17 de febrero de 1836, en el número 9 de la calle Ancha de San Lorenzo. Fue bautizado el día 25 del mismo mes en la parroquia de San Lorenzo Mártir, siendo madrina Manuela de Monnehay.

Los Bécquer, nobles flamencos, llegaron aSevilla a finales del siglo XVI para comerciar, y pronto alcanzaron una espléndida situación con las familias sevillanas más altas.

Su padre, don José Domínguez Bécquer, era pintor y se casó con doña Joaquina de la bastida y vargas, matrimonio del que nacieron ocho hijos. Don José tuvo suerte pintando para los ingleses viajeros. Pero murió cuando el poeta tenía sólo cinco años y su madre loharía seis años después. Tras quedarse huérfano, su madrina y su tío se hicieron cargo de él y estudió en Sevilla durante su adolescencia humanidades y pintura.

En 1854 se trasladó a Madrid con la intención de hacer carrera literaria. Pero los primeros años no fueron fáciles por lo que tuvo que dedicarse al periodismo y a traducir obras extranjeras con su amigo Luis García Luna.Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama por una enfermedad, no se sabe si fue sífilis o tuberculosis, cuidado por su hermano Valeriano. Mientras se recuperaba escribió su primera leyenda titulada El caudillo de las manos rojas. Época en la que conoció a dos de musas, Julia Espín y Elisa Guillén.

Tres años más se casó con Casta Esteban con la que nunca fuefeliz pese a tener tres hijos.

Entre 1861 y 1865 escribió la mayoría de sus rimas y las obras Cartas literarias a una mujer y Cartas desde mi celda donde hace bellas descripciones paisajísticas.

En 1866 le dieron el trabajo de censor oficial de novelas y pudo dedicarse de lleno a sus leyendas y rimas. Pero a los dos años perdió su trabajo y su mujer lo abandonó.

Se trasladócon su hermano Valeriano a Toledo, donde acabó de reconstruir el manuscrito de las Rimas, cuyo primer original desapareció en la revolución. En Madrid lo nombraron director de la revista La Ilustración de Madrid, donde su hermano fue dibujante.

Tras fallecer Valeriano en 1870 el poeta se deprime mucho y presintiendo su muerte le entrega a un amigo suyo los originales para que los publiquetras su muerte, que ocurrió tres meses después de la de Valeriano.

1. TEMA

La amistad se sobrepone al amor, la primera es fija y el segundo viene y va.

2. RESUMEN DE LA OBRA

En esta leyenda, Bécquer nos narra la historia del rey de Castilla que durante la Reconquista convoca a su ejército en Toledo. A la vez que este va llegando se celebran las fiestas públicasde la ciudad. La noche anterior a la partida del ejército se celebra una gran fiesta donde está toda la nobleza castellana. En ella se encontraba Doña Inés, una bella dama pretendida por dos amigos del alma llamados Alonso de Carrillo y Lope de Sandoval, pero peleados por el amor de esa mujer. Esa noche a Inés se le cae su guante al suelo, que cogieron de cada extremo ambos amigos a la vez paraentregárselo y ganarse su amor, pero el rey se lo quitó y se lo dio a la dama. Tras la fiesta, los amigos quedaron en la plaza de la ciudad para retarse a duelo por el amor de la joven tras lo ocurrido. Al ser noche cerrada, buscan un lugar amplio e iluminado. Llegan a la calle Cristo donde hay un crucifijo alumbrado por un farol y deciden batirse en ese lugar. Antes de enfrentarse rezan y cuando vaa comenzar el duelo se apaga la luz del farol y se vuelve a encender, así cada vez que se acercan pero ellos no se asustan porque creen que es una coincidencia, hasta que una de las veces escuchan una voz que los aterra. Entienden que Dios no quiere que se peleen por una mujer y deciden ir al palacio de Inés para seducirla y que ella decida. Pero al llegar, la encuentran con su amado en el...
tracking img