Cristo de la luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (561 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Catedral del Cristo de la Luz
California, Oakland

Diseñada por la firma Skidmore, Owings y Merrill (SOM) y como jefe del proyecto el arquitecto Craig Hartman.

CONCEPTO DE LA LUZ PARA LOSARQUITECTOS DEL PROYECTO:

Con respecto a las ideas rectoras que guiaron su diseño para esta obra, Craig Hartman se refirió a la luz, a su crianza católica y citó a uno de los grandes maestros de laarqutiectura, Louis Kahn: “Nacemos de la luz y solo conocemos al mundo a través de ella”. La idea original del diseño de la catedral designa a la luz como su elemento principal. "La luz es la llave paracrear un diseño contemporáneo que evoque la tradición de la Iglesia", sostiene Hartman, quien fue invitado a participar en el concurso para la sede del obispado de Oakland en gran parte por el usoimaginativo de la luz y los reflejos que logró en la Terminal Internacional del Aeropuerto de San Francisco.

PROYECTO:

Como su nombre lo sugiere, la Catedral atráe la tradición de la iluminación como unfenómeno sagrado. A través de su introducción, la iluminación indirecta enoblece los modestos materiales: principalmente madera, cristal, y concreto. Con la excepción de actividades nocturnas, laCatedral es iluminada totalmente por iluminación natural y crea un extraordinario nivel de luminosidad.

Siempre fue uno de los principales objetivos del diseño la mínima utilización de energía. A travésde la utilización de materiales renovables altamente innovadores, el edificio minimiza la utilización de la energía y de recursos naturales

USO DE LA LUZ EN EL PROYECTO:

Pensada para durar siglos,la estructura de madera, vidrio y aluminio perforado hace de la luz su elemento principal. La luz y su contrapartida, las tinieblas, estuvieron relacionadas desde siempre con el sentir religioso.Frente a la oscuridad, la luz aparece como sinónimo atemporal de la bondad, de la pureza y la divinidad.

El control de luz se logra usando un vidrio tipo low-E, el cual se encarga de controlar el...
tracking img