Cristo es la salvacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANCIANOS
Según la Biblia, ¿qué es un “anciano”?
La palabra “anciano” (o “ancianos”) se menciona más de 200 veces en la Escritura. La vemos tanto en el Antiguo Testamento, en el contexto de la nación de Israel, como en el Nuevo Testamento, en el contexto del liderazgo de una iglesia local. Según la Biblia, entonces, ¿qué es un “anciano”? Este es un estudio breve de los tres diferentes sentidosla palabra “anciano” en la Biblia (mencionando también un cuarto sentido, que realmente es una mezcla de los demás: Los 24 ancianos del Libro de Apocalipsis).
I. Un “anciano” es un hombre de edad
Y exhaló el espíritu, y murió Abraham en buena vejez, anciano y lleno de años, y fue
unido a su pueblo. [Gen 25.8]
A. Este es el sentido más general de la palabra y simplemente se refiere a alguien“viejo” de años.
B. Hay una gran cantidad de referencias en la Biblia que tienen que ver con hombres “llenos de años” que son llamados “ancianos”.
II. Un “anciano” es un líder de la nación de Israel .
A. En primer lugar, un “anciano” en este contexto puede ser un hombre de edad y madurez que es la cabeza de una familia (o sea, es un líder “informal”).
Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles:Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. Y oirán tu voz; e irás tú, y los ancianos de Israel, al reyde Egipto, y le diréis: Jehová el Dios de los hebreos nos ha encontrado; por tanto, nosotros iremos ahora camino de tres días por el desierto, para que ofrezcamos sacrificios a Jehová nuestro Dios. [Exod 3.16-18]
1. En este sentido, el anciano es alguien de buena reputación y fama que sirve en la capacidad de representante de una familia, tribu, etc.
2. Podríamos decir que en este contexto elanciano era un “líder”, pero de una manera “informal”
porque es un hombre de edad y/o madurez que es un representante de otros, pero no es “oficialmente reconocido” (u “ordenado”) por Dios como los otros ancianos que veremos más adelante.
3. (Num 22.4-7) El término no sólo se aplica a Israel porque los gentiles también tenían sus líderes
que eran llamados “ancianos”.
B. En segundo lugar, un“anciano” es un representante y líder “oficial” en la nación de Israel.
1. Como acabamos de ver, había “ancianos” que eran hombres de madurez que representaban a los
demás del pueblo de Israel.
Entonces vino Moisés, y llamó a los ancianos del pueblo, y expuso en presencia de ellos todas estas palabras que Jehová le había mandado. Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová hadicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo. [Exod 19.7-8]
2. Pero, luego Dios estableció a 70 “ancianos” para ser “representantes oficiales” de Israel. Dijo Jehová a Moisés: Sube ante Jehová, tú, y Aarón, Nadab, y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaréis desde lejos... Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel... Y dijo alos ancianos: Esperadnos aquí hasta que volvamos a vosotros; y he aquí Aarón y Hur están con vosotros; el que tuviere asuntos, acuda a ellos. [Exod 24.1-14]
a. En este entonces, Dios estableció de una manera “formal” a 70 de todos los ancianos de Israel.
Eran líderes, gobernantes, jueces y/o representantes.
b. (Exod 24.11) Dios los llama “príncipes” porque eran gobernantes subordinados (eran“líderes”—gobernaban—pero siempre bajo el liderazgo del sumo sacerdotes y los demás sacerdotes).
3. (Num 11.16-30) Estos ancianos “oficiales” eran los “principales” (los líderes, los gobernantes) del pueblo de Israel; Dios los apartó para ayudar a Moisés con la carga del liderazgo de la nación.

Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes...
tracking img