Cristo la nueva alianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristo es la nueva Alianza.
A lo largo del Antiguo Testamento se hizo cada vez más claro que religión no es una filosofía acerca de ideas sino una historia del Dios que vive con su pueblo. Todo depende de cómo el pueblo escuche a Dios, reciba su mensaje y a sus mensajeros, y responda a él. El Nuevo Testamento pone aún más de manifiesto la imposibilidad de reducir fe y moral a un sistema deleyes o a una filosofía de ideas.
_ _ *Al hablar de una alianza con Cristo hace referencia al pacto de vivir en comunión con Dios y en formar una comunidad aquí en la tierra. Una comunidad que este consolidada sobre rocas y que así nunca decrezca ese compromiso mutuo.
En el centro del Nuevo Testamento se halla Cristo, el hijo de David, el hijo del hombre, el Hijo del Dios viviente. Ésta es lanovedad de la ética cristiana: que el Padre nos lo ha dado todo y, en verdad, se ha entregado a sí mismo a nosotros al enviarnos a su Hijo amado, su palabra encarnada. Pues de su plenitud todos nosotros hemos recibido gracia por gracia. Porque la ley fue dada por medio de Moisés; por Jesucristo vino la gracia y la verdad. A Dios nadie lo ha visto jamás; el Hijo único, Dios, el que está en el senodel Padre, él es quien lo dio a conocer pero mediante el, vamos estableciendo las bases de nuestro amor y entrega.
La Alianza (berith) es el concepto clave y tema constante del Antiguo Testamento. El pueblo de Israel ha sido llamado a la alianza y responde al llamamiento con la moral de la alianza: a través de vidas vividas libremente en la fidelidad a la alianza. Sería muy extraño pensar queesta perspectiva principal del Antiguo Testamento estaría ausente en el Nuevo. Pero no: continúa siendo, y ahora con mayor intensidad, el centro de la revelación. Cristo fue anunciado como alianza del pueblo.
Yo, Yahveh, te llamé en justicia, te tomo de la mano, te formo, y te destino para alianza del pueblo, para luz de las naciones (Is. 42,6)
Con esto quedo demostrado que Jesús sería elencargado de establecer esta alianza en la tierra.
Cuando Cristo escogió ser bautizado con otros en un bautismo general en el Jordán, reveló su voluntad de cargar el peso del pecado de todos en solidaridad salvadora. Entonces descendió el Espíritu en forma visible sobre él y se oyó la voz que decía:
Éste es mi Hijo amado, en quien me he complacido (Mt 3,17).
Estas palabras solemnes de lateofanía aluden, evidentemente, al primer cántico del ciervo de Yahveh, en el que se anuncia al Mesías como la alianza del pueblo. El cántico se abre con las siguientes palabras:
Mirad a mi siervo, a quien sostengo; a mi elegido, en quien se complace mi alma
(Is 42,1).
De esta forma, el Padre lo manifiesta como el Mesías, el Cristo, elegido. Se expresa de diversas maneras que Cristo es elcumplimiento de la alianza y que él mismo es la nueva alianza.
Él es quien_ carga sobre sí el peso del pecado de todo el género humano. Es el hermano que nos concede a todos la libertad única de llamar Padre a Dios. Su unidad con el Padre y con nosotros es la idea central de su discurso de despedida y de su oración sacerdotal: él está en nosotros y nosotros tenemos vida con el Padre únicamenteen él y por su Espíritu._
Estas palabras expresa el significado de la alianza con Dios padre es vivir en conexión con él y poseer un vida plena en él.
Él y el Padre son uno, y su solidaridad con nosotros es inmensa, Jesús declara la ley de la alianza:
Que os améis los unos a los otros como yo os he amado (Jn 15,12).
Pero acaba de enseñar a sus discípulos que el amor del que habla no esun sentimiento, sino que es un amor de servicio.
_¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis "el Maestro" y "el Señor", y decís bien, porque lo soy. Pero si yo, el Señor y el Maestro, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los pies unos a otros. Porque ejemplo os he dado, para que, como yo he hecho con vosotros, también vosotros lo hagáis... si entendéis...
tracking img