Cristo linea transversal de la biblia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristología Veterotestamentaria

Al tomar las Sagradas Escrituras nos damos cuenta que la persona de Cristo es uno de los temas principales. Pero es algo impactante poder observar como hombres de Dios muchos años antes de la llegada de Jesús, habían profetizado de todo lo relacionado con su nacimiento, su vida y muerte.
Muchas personas creen que el antiguo testamento no tiene ninguna relacióncon el nuevo testamento, y tratan de hacer ver que no hay relación entre ambos. Pero a través de la cristología veterotestamentaria nos daremos cuenta que si hay temas que los relacionan perfectamente y uno de ellos es el tema de Jesucristo.
Podemos encontrar por ejemplo lo que los profetas dijeron acerca del nacimiento de Jesús. Miqueas 5:2-14. “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entrelas familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel…”. Miqueas era de un lugar llamado Moreset en Hebrón. Y su tarea profética fue realizada en una época muy dramática por causa de las invasiones Asirias. Aproximadamente entre los años 750-687 a.c. Entonces podemos darnos cuenta claramente que en esta ocasión el profeta habla acerca del nacimiento del Mesías, pero con 750 años deanticipación. Humanamente es imposible que una persona pueda identificar hechos futuros con tan exacta precisión. Y esto es una prueba de la relación perfecta que hay entre ambos evangelios.
Pero también el profeta Isaías hace su aporte y ahora el bajo la inspiración del altísimo habla y nos narra que ese Mesías nacerá de una virgen y nos da el nombre el cual tendría. Isaías 7:14 “Por tanto, elSeñor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Podemos ver que el profeta habla sobre la virgen que sería escogida para que diera a luz a ese Mesías prometido, pero también nos da el nombre Emanuel, el sería utilizado para llamar a ese Mesías que nacería.

Pero también el profeta Jeremías hace un aporte importante acerca del ataquepor parte de Herodes a todos los niños de la época, ordenando la muerte de todos los niños varones de la región, pretendiendo matar al Mesías que había nacido Jeremías 31:15-20.
Pero el profeta Isaías también nos habla en el capítulo 42 en sus primeros 4 versículos acerca de que era el Mesías delante de los ojos de Dios.
42:1 “He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi almatiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones”.
Si nos damos cuenta Dios mismo habla a través del profeta y refleja lo grande que era para Él, el Mesías. Primero encontramos que Dios dice que el Mesías es su gozo y es su escogido. El depende de Dios y es justicia y lo más importante aun que Dios ha puesto sobre él su Espíritu.
Y esto nos llevadirectamente a pensar en Jesús (Mesías), cuando llegaba al Jordán para ser bautizado por el famoso Juan el Bautista. Que cuando emerge de las aguas se oye una voz que dice las mismas palabras que nos da el profeta, “este es mi hijo amado en el cual tengo contentamiento”. Entre el años 627 y 526 a.C. Jeremías ejerció su labor. Y casi 600 años antes del bautizo de Jesús ya el profeta Jeremías habíaprofetizado de que ese Mesías seria el contentamiento de Dios y sobre el depositaria su espíritu. Y también podemos recordar haya en el relato de Mateo en el capítulo 3, que al momento de ser bautizado Jesús, luego de oírse la voz que mencionamos anteriormente, también se vio descender al espíritu de Dios como paloma, la cual venia sobre Jesús. Entonces podemos ver otra vez la unificación de lasescrituras, la cual se da a través de Jesús. Como este profeta habla de Jesús de una manera especial y una vez más narra casi con exactitud el evento.
Pero también para nuestro asombro el profeta Isaías nos narra el sufrimiento y el tipo de atrocidades que cometerían en contra de ese Mesías. Y podemos darnos cuenta que sería algo totalmente horrible.
Isaías 53 es el escrito, y nos narra que fue...
tracking img