Cristo reconciliador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JESUCRISTO RECONCILIADOR

a. ¿Quién es? ¿Qué hace?

1.- ¿En qué consiste el pecado original?

Aunque parece sencilla la respuesta, esta no lo es. La catequesis trata de apuntalarexhaustivamente pero sólo la fe es capaz de dirigirnos hacia la luz.

En el Génesis el hombre, Adán, abusando de su libertad desobedeció el orden de Dios de no comer del árbol “que está en medio del jardínporque si lo hacen morirán”

La desobediencia a tal orden consiste el pecado original. Por la seducción del diablo quiso ser como Dios, rompen la armonía de la creación y la muerte hace suentrada en la historia de la humanidad

Lo que la revelación divina nos enseña coincide con la misma experiencia. Pues el hombre, al examinar su corazón, se descubre también inclinado al mal e inmersoen muchos males que no pueden proceder de su Creador, que es bueno.

2.- ¿Cómo se trasmite?

“Sicut unum corpus unius hominis” Por esta unidad del género humano, todos los hombres estánimplicados en el pecado de Adán, como todos están implicados en la justicia de Cristo. Pero el misterio no es asimilable y nuevamente la fe nos da las riendas conductoras.

La catequesis explica que porel pecado de los primeros padres, el diablo adquirió un cierto dominio sobre el hombre, y va más allá cuando dice que ignorar que el hombre posee una naturaleza herida, inclinada al mal, da lugar agraves errores en el dominio de la educación, de la política, de la acción social y de las costumbres.

Sin embargo, el pecado original es un pecado contraído, no cometido. Así lo apuntala elConcilio de Trento que sentencia que “el pecado original no tiene, en ningún descendiente de Adán, un carácter de falta personal”.

3.- ¿Qué significa el nombre de Jesús?

Jesús quiere decir enhebreo “Dios salva” lo que a su vez expresa su identidad y su misión. Pero también significa que el Nombre mismo de Dios está presente en la persona de su hijo hecho hombre para la redención universal...
tracking img