Cristo salvador, valencia. gótico

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2010
EL CRISTO DEL SALVADOR

La imagen del Cristo del Salvador es una de las advocaciones más antiguas de la Comunidad Valenciana, cuyo origen se remonta al año 1250. Es el primer Cristo quellega a Valencia tras la conquista, pertenece a la transición del Románico al Gótico. Se ha afirmado que debió formar parte de un grupo escultórico que representaría un Descendimiento, esto es debido ala postura del Cristo crucificado y al brazo añadido en una época posterior a la realización del original. Es una pieza de enorme importancia, tanto artística e histórica como sentimental.La leyenda reza que durante la riada del Turia en 1250, la imagen de Cristo apareció flotando en las aguas del río a contra corriente con velas encendidas en sus brazos. La imagen se detuvo en elmargen derecho del Turia justo enfrente de la puerta de la Trinidad. El Cristo fue salvado de las aguas y depositado en la Ermita de San Jorge, muy cercana al lugar donde se detuvo, al día siguiente esllevada a la Iglesia Mayor, donde la imagen milagrosamente desaparece para volver a la Ermita de San jorge, donde se queda definitivamente, pasando la Ermita a ser parroquia con el título delSalvador.
El Cristo del Salvador se trata de una imagen de madera de haya policromada, de cerca de tres metros de altura y 300 Kg. de peso, fechada en el siglo XIII.
La imagen medieval,se presenta en una actitud un tanto hierática y geométrica, aunque se intuye el intento de naturalización propia del periodo gótico. Es característica de la obra la extraña colocación de la cabezadel Cristo. La forma de trabajar del artista es primitiva y no atiende a proporciones naturales. La imagen está concebida para ser vista de frente, puesto que el reverso no está esculpido. El modo dellevar a cabo la policromía también es muy arcaico, esto se obvia en la representación de las llagas y la sangre que brota de estas.

El Cristo está anclado a la cruz mediante un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo salvador
  • El Cristo Gótico Del Valle
  • Cristo mi amigo, mi salvador
  • Cristo Señor, Salvador
  • La iglesia de cristo, no esta en contra del nacimiento de cristo nuestro salvador
  • Cristo Es El Salvador
  • cristo salvador
  • Cementerio Cristo Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS