Cristo sanjuan de la cruz

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
Cristo de san Juan de la cruz:

“quiero que mi próximo cuadro de Jesucristo sea el mas hermoso de cuantos nadie hacha pintado hasta la fecha. Deseo pintar un cristo que sea la antitesis absoluta del Cristo materialista y salvajemente antimistico de Grunewald” Salvados Dalí

Dalí afirmaba que su obra era fotografía hecha a mano, y en efecto pintaba con realismo fotográfico, plasmando cadadetalle con fidelidad a veces exasperante.
Biografía de Salvador Dalí:

Esta interpretación poco convencional de la crucifixión es la obra capital de la etapa mística de Dalí pintado en 1951, el cristo de san Juan de la cruz es un acabado ejemplo de su técnica foto realista, que aquí expresa mas bien la belleza de cristo antes que el horror de su muerte .Consternado por el lanzamiento de la bombaatómica, Dalí se entusiasmo por la ciencia y la metafísica y comenzó a combinar el supuesto misticismo del átomo con la espiritualidad de los maestros clásicos.
Este cuadro se inspiro en ensueño en el que Dalí vio a cristo crucificado sobre el paisaje de port lligat .En un segundo sueño se le manifestó un cristo que llegaba al corazón de los hombres por medio de la belleza y no del sufrimiento,recurso habitual de la pintura religiosa .
Al exponerse en la galería Lefevre de Londres, en 1951, el cuadro fue criticado por quienes lo consideran falto de sentimiento religioso .sin embargo, su alejamiento de la iconografía mas convencional, sumado a la humanidad con que se inviste a Cristo, convierten esta pintura en una de las mas admiradas de Dalí.
representado en escorzo desde arriba, sobreel fondo de la bahía de Port lligat, Dalí ha contado como el mismo habia visto en sueños el cristo crucificado sin corona de espina ni clavos.
En pintura, entonces, aparece el cuerpo de cristo sin llagas o heridas y se adhiere maravillosamente al madero de la cruz en la perfección de la anatomía -

*se advierte en la obra la ausencia de elementos clavos, corona de espinas, coágulos de sangre,para evitar distraer la belleza metafísica.

El altar de Isenheim
La obra maestra de Grünewald le fue encargada para presidir el altar mayor de la capilla del monasterio de Isenheim, cercano a Estrasburgo.
El monasterio albergaba además un hospicio en el que los monjes de la orden de san Antonio atendían a los apestados, victimas de la enfermedad mas mortal y devastadora de la época .losenfermos no tenían esperanza de curación, por lo que esta imagen debía confortarlos y reafirmar su fe; el mensaje pretendido es que cristo, cuyo cuerpo quebrado aparece cubierto de llagas como las causadas por la peste, comprende su dolor y llora con ellos y por ella.
las obras que de el conocemos son retablos de tipo tradicional en iglesias mas o menos importantes de provincia ,incluyendo gran numerode laterales para un gran altar en Isheim .sus obras no proporcionan ninguna indicación de que el se esforzase ,en llegar a ser algo distinto de un simple artesano ,ni que se sintiera embarazado por las tradiciones establecidas respecto al arte religioso ,tal como se habia desarrollado en la ultima época del arte gótico .Aunque no dejaba de estar familiarizado con algunos de los grandesdescubrimientos del arte italiano ,tan solo hizo uso de ellos en la medida en que se acomodaban a sus ideas acerca de lo que debía crear en arte .
Su criterio era firme al respecto .para el ,el arte no consistía en la indagación de las leyes ocultas de la belleza ,pues su única finalidad era la de todo arte religioso del medioevo :proporcionar un sermón grafico proclamando las sacrosantas verdades talcomo eran enseñadas por la iglesia .
La tabla central del altar revela que sacrifico de buen grado cualquier consideración de otra índole ante esta finalidad preponderante .no hay ni rastros del concepto de belleza profesado por los artistas italianos en esta representación cruel y austera del cristo crucificado .al modo de un predicador en semana santa, el autor no prescindió de nada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cruz De Cristo
  • La Cruz de Cristo en las Cartas Paulinas
  • 7 palabras de cristo en la cruz
  • Bendiciones de la cruz de cristo
  • Iglesia Soldados de la Cruz de Cristo
  • Las palabras de cristo en la cruz
  • imagenes y la cruz de Cristo
  • Imagenes Y La Cruz De Cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS