Cristo vive

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
CONVENIO TOMADOS DE LA MANO CON JESÚS

MERCADO FINANCIERO, MERCADO DE CAPITALES
Y TIPOS DE TITULOS VALORES

Participante: |
Montiel Cohen Roberto Giovanny |
|
Facilitador: |
Franklin Palma |

Caracas, Mayo de 2011
INTRODUCCIÓN

En materiaeconómica un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio.

Los mercados financieros pueden ser: mercados monetarios y mercados de capitales.

Los mercados monetarios están integrados por las instituciones financieras, que proporcionan el mecanismo para transferir o distribuir capitales de la masa de ahorradores hacia los demandantes(prestatarios).

En Venezuela el mercado monetario está regulado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, mediante la Ley General de Bancos.

Los mercados de capitales están integrados por una serie de participantes que, compra y vende acciones e instrumentos de crédito con la finalidad de que los financistas cubran sus necesidades de capital y los inversionistascoloquen su exceso de capital en negocios que generen rendimiento.

En Venezuela el mercado de capitales está regulado por la Comisión Nacional de Valores, a través de la Ley de Mercado de Capitales. Esta Ley regula la oferta pública de valores, cualquiera que éstos sean, estableciendo a tal fin los principios de organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos yentidades intervienen en ellos y su régimen de control.

Es por ello que en la presente investigación, se estudiaran los conceptos de mercado financieros, mercados capitales y títulos valores, mediante la cual esperan despertar al estudiante en cuanto al mercado de capitales.

MERCADO FINANCIERO.

Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de activos financieros. Engeneral, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo. Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda.

OBJETIVO DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.

* El aumento del capital (en los mercados de capitales).
* Latransferencia de riesgo (en los mercados de derivados).
* El comercio internacional (en los mercados de divisas).

FUNCIONES DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.

* Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.
* Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
* Reducir los costes de intermediación,lo que permite una mayor circulación de los productos.
* Administrar los flujos de liquidez de un producto o mercado dado a otro.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.

1. Transfieren fondos desde las unidades superavitarias a las deficitarias. La diferencia entre INGRESO – COSTO OPERATIVO = AHORRO (en principio ganancia) el cual va a estar destinado a bienes de capital.2. Permiten una redistribución del riesgo propio. Las empresas que acceden al mercado financiero es porque poseen un riesgo e incertidumbre mayor, las cuales se ven reflejadas en los activos financieros que emiten.
3. Proveen un mecanismo para la fijación de precios que no proviene del mercado en si, sino de la interacción entre la Oferta y la Demanda, entre los que demandan flujos de fondos ylos que los proveen.
4. Provocan una reducción de Costos de Transacción: Costos de Información (vinculados a los activos financieros disponibles para adquirir) y Costos de Búsqueda (vinculados a que activo financiero comprar)

CLASIFICACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS.

1. Por el tipo de derecho
2. Por el momento de la transacción
3. Por la forma de organización
4. Por el...
tracking img