Cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÍtulo

“IMPUESTO AL USO DE VEHICULOS MOTORIZADOS”

PRÓLOGO

En 1962 se creó un impuesto con la finalidad de ayudar al financiamiento de la infraestructura para los Juegos Olímpicos de 1968,mismo que tuvo un carácter de “emergente y temporal”.

Para que esta imposición fuera legitima, se incluyo en la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1962. Los juegos terminaron, pero elimpuesto se siguió cobrando.

Para el 1 de enero de 1981, se abroga la Ley del 28 de diciembre de 1962, la cual es sustituida por una Ley sobre la Tenencia o Uso de Vehículos.

Después de 26 años,el 21 diciembre de 2007, se abroga la Ley del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos, medida realizada a medias pues esta abrogación surtirá efectos partir del 1 de enero de 2012

Durante eltiempo que está vigente esta disposición ha habido una serie de interposición de amparos en contra de este impuesto, ya que una vez que cumplió su propósito, no fue quitado, lo cual lo convirtió eninconstitucional por contravenir el principio de proporcionalidad y equidad consagrados en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, mismos que la Corte haotorgado, y que solamente surten efectos a quienes les es otorgado dicha protección.

Al quedar sin vigencia dicha ley, la Federación no contará con dicho ingreso y tendrá que buscar unaalternativa para hacerse de recursos para cubrir el gasto público, para eso, como ya se mencionó anteriormente, esta medida fue hecha a medias, pues no la abrogó por completo ni inmediatamente, ya que se dieronfacultades a las entidades para poder incluir en su presupuesto anual un impuesto similar o exigir el pago de esta contribución como una facultad local.

PREFACIO

La falta de recaudación de unimpuesto que se ha recolectando por medio siglo, generará que se reajusten los presupuestos de los estados y el Distrito Federal, y que busquen modelos alternativos de recaudación, mismos que se...
tracking img