Cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO: 1Corintios 2:1-5
TEMA: EL VALOR DE NUESTRO SEÑOR CRUCIFICADO
OBJETIVO: Exhortar a los hermanos a vivir bajo el poder de Dios y la cruz de Cristo, equilibrando así sus vidas; a fin de que puedan superar sus problemas personales.

INTRODUCCIÓN:
Un romano antiguo cuando oyó hablar del cristianismo dijo: “Este sistema no puede permanecer porque está fundado sobre una cruz, sobre lamuerte de su propio jefe, sobre una catástrofe y no puede permanecer”. Pero es precisamente por todas estas causas por las que puede permanecer; quizá no se pueda explicar en términos comerciales ni legalistas el sacrificio substitutivo de Cristo, pues la expiación es algo mucho más grande que lo que podemos comprender. No se pude leer la historia del Getsemaní y del Calvario sin sentir que Cristoha entrado en comunión íntima con el Padre por el pecado del hombre en forma tal que es imposible para nosotros entender ni su profundidad ni acrimonia. Nos basta con cubrir nuestras necesidades.
¿Por qué Jesús murió en una cruz? Cuando nos ponemos a pensar esto, muchas veces solo entendemos el hecho creo que debemos entender más bien el significado. Hoy aprenderemos algunas verdades que Diostiene que enseñarnos por medio de la muerte de Cristo en la Cruz. Abramos nuestras biblias en “1Corintios 2:1-5”

CUERPO O PLAN:
I. JESÚS NOS SALVO POR MEDIO DE SU CRUZ
1. La cruz es un instrumento de castigo y ejecución.
(1) Este término aparece 46 veces en el NT, viene del griego “Stuaros” en el AT no se registra al crucifixión de nadie, lo que los judías hacían era apedrear a loscriminales y a veces colgarlos como señal de advertencia (Josué 10:26) al que le pasara esto sería considerado como maldito.(Gálatas 3:13)
(2) Pero el mayor significado de la cruz era “Humillación” esta es una práctica fenicia que tomo el imperio romano, y solo era aplicable a los más bajos criminales y esclavos.
(3) Cuando se condenaba a un criminal, era costumbre azotar a la víctima con elflagellum, que era un látigo con correas de cuero, para debilitarlo y acelerar su muerte. Luego llevaba la viga transversal (patibulum), hasta el lugar de su tortura y muerte, siempre fuera de la ciudad, mientras un heraldo iba delante de él con la acusación escrita. Fue este patibulum, no toda la cruz, lo que Jesús no pudo llevar a causa de su debilidad.
(4) Se desnudaba completamente alcondenado, se lo colocaba en tierra con la viga transversal debajo de los hombros, y se ataban o clavaban allí los brazos o las manos (Jn. 20.25). Luego se levantaba esta viga y se la fijaba en el poste vertical (Simplex) hasta que los pies de la víctima, que entonces se ataban o clavaban, apenas dejaban de tocar el suelo. Luego se dejaba a la víctima para que muriera de sed, asfixia y agotamiento. Aveces se aceleraba la muerte mediante el crurifragium o quebradura de las piernas.

2. La cruz es un instrumento de salvación. Vv. 2:2
(1) “Predicación del evangelio” es “la palabra de la cruz, la “predicación del Cristo crucificado” (1 Co. 1.17) muchos no lo entienden, es un contraste con los valores del mundo. (explicar)
(2) La “cruz” representa aquí el anuncio completo y jubilosode nuestra liberación por medio de la muerte, purificadora de Jesucristo.
(3) Cristo ha anulado el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, “clavándola en la cruz” (Col. 2.14).
(4) Además, la cruz es el símbolo de nuestra unión con Cristo, no simplemente en virtud de que seguimos su ejemplo, sino en virtud de lo que él ha hecho por nosotros y en nosotros.(5) Por su muerte sustitutiva(murió por nosotros) en la cruz nosotros morimos “en él” y vivimos para el “Gálatas 2:20”

II. TODOS LOS HIJOS DE DIOS DEBEMOS TOMAR NUESTRA CRUZ. (Lucas 14:25-35)
1. ¿Qué significa tomar la cruz?
(1) En aquel entonces Jesús conocía lo irreflexivo y superficial que era el entusiasmo de la gente por seguirle, y no entendían lo que era seguir a Cristo....
tracking img