Cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA LÓGICA

Lógica

Históricamente la palabra “lógica” ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y ha evolucionado hacia diversos sistemas formales. Etimológicamente la lógica proviene del termino griego logikós, a su vez deriva de logos; razón, palabra, discursos.

Edad Antigua

EnChina no duro mucho tiempo: la traducción escolar en la lógica fue reprimida por la dinastía Qin, en la India duro mucho más: se desarrolló (por ejemplo la nyaya) y después apareció el mundo Islámico con la escuela de Asharite , la cual suprimió parte del trabajo original en lógica, a pesar de todo hubo innovaciones escolásticas Indias hasta principios del siglo XIX, pero no sobrevivió muchodentro de la India colonial, el tratamiento sofisticado y formal de lógica proviene de la tradición griega. A si mismo se considera a Aristóteles como el fundador de la lógica como herramienta básica para todas las ciencias, fue el primero en formalizar los razonamientos, utilizando letras para representar términos. De la misma manera fue el primero en emplear el término “lógica” para referirse alestudio del lenguaje apofántico como manifestador de la verdad en la ciencia. Sostuvo que la verdad se manifiesta en el juicio verdadero y argumento válido en el silogismo. También desarrollo el silogismo, un sistema lógico de estructura rígida, además formalizo el cuadro de oposición de los juicios y categorizo las formas validas del silogismo igualmente Aristóteles reconoció y estudio losargumentos inductivos, base de lo que constituye la ciencia experimental, cuya lógica está ligada al método científico. Immanuel Kant llego a decir que Aristóteles había prácticamente completado la ciencia de la lógica.

Los filósofos estoicos introdujeron el silogismo hipotético y anunciaron la lógica proporcional, pero no tuvo mucho desarrollo. Sin embargo la lógica informal fue cultivada por laretórica, la oratoria y la filosofía, entre otras ramas del conocimiento. De la misma manera estos estudios se centraron principalmente en la identificación de falacias y paradojas, así como la construcción correcta de los discursos.

En el periodo Romano la lógica tuvo poco desarrollo, es decir se hicieron sumarios y comentarios de las obras recibidas, siendo la más notable: Cicerón,Porfirio y Boecio. De igual forma en el periodo bizantino, Filipon.

La Mesopotamia

El manual de diagnóstico medio de Esagil-kin-apli, escrito en el siglo XI a C se basó en un conjunto lógico de axiomas y asunciones, en la que se incluye la visión moderna de que a través del examen e inspección de los síntomas de un paciente, es posible terminar el problema del mismo, su desarrollo futuro,y las posibilidades de recuperación, entonces durante los VII y VIII, los astrónomos Babilónicos empezaron a utilizar una lógica interna en sus sistemas de predicción planetaria, que fue una importante atribución a la lógica y la filosofía de la ciencia.

La antigua Grecia

En la antigua Grecia, emergieron dos tradiciones lógicas opuesta. La lógica estoica estaba enraizada en Euclidesde Megara, pupilo de Sócrates y con su concentración en la lógica proposicional es la que quizás esté más cerca a la lógica moderna. Sin embargo, la tradición que sobrevivió a las influencias de culturas posteriores fue la peripatética que tuvo su origen en el conjunto de obras de Aristóteles conocido como órganon (instrumento) la primera obra griega sistemática sobre la lógica.

La AntiguaIndia

Su análisis centrado en la definición la implicación necesariamente lógica, “vyapti” conocida también como penetración invariable. A este fin, fue desarrollada una doctrina conocida como “apoha” o diferenciación. Comprende lo que se podía llamar la inclusión y exclusión de propiedades definitorias las dificultades concernientes a esta empresa, en parte, estimularon a la escuela...
tracking img