Cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONFLICTO DE JESÚS CON LAS AUTORIDADES RELIGIOSAS Y SOCIALES DE ISRAEL

- El proyecto mesiánico de Jesús encuentra de las fuertes resistencias, por lo cual se habla de una “crisis”, de un momento de ruptura en el ministerio de Jesús.

o Está la resistencia de la masa, de la gente más simple, porque el mensaje de Jesús, que en un primer momento cautivo a las multitudes, enrealidad después no correspondió a las expectativas mesiánicas del pueblo, que repetidas veces buscaba hacer de Jesús el jefe o el rey, deseo al cual siempre se opondrá y se retrae.

o La resistencia de parte del poder oficial, sea religioso o político, porque Jesús – al menos indirectamente – parece poner en crisis el status quo.

- El verdadero problema que refleja estos dostipo de resistencia es la identidad de Jesús:

o De una parte no corresponde a las exigencias mesiánicas del pueblo

o De otra parte viene rechazada del poder oficial, porque denuncia de superar e incluso poner en duda las características de Israel.

El conflicto con las autoridades religiosas de Israel

- Dos son las instituciones religiosas que rechazan la resistenciaa Jesús:

o El primer grupo es aquel de los fariseos y de los escribas que tienen su centro de identidad religiosa en la Ley.

o El segundo grupo es aquel de los saduceos, que tiene su centro de identidad en el tempol.

Jesús y la ley

- Sabemos que la Ley estaba constituida de un núcleo central, y después de toda una serie de prescripciones de orden ético, jurídicoy ritual.

- Muchas de estas reglas no era otro que de las costumbres y hábitos, algunas revestidas de una importancia mayor.

Sábado

- Una de las normas más fuertes, porque expresaba el carácter absoluto de YHWH, y regulaba la vida social y religiosa de Israel, era el precepto del sábado (Shabat), el día consagrado al Señor.

- Pero Jesús de frente a la absolutización delsábado, reanuda y radicaliza el sentido del sábado, que antes de ser religioso es ético: “El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado” (M2, 27).

- Cada regla tiene como fin último al hombre, es un don de Dios para el hombre, no tiene valor en sí y por sí misma.

Pureza religiosa

- Otra dimensión muy presente en la cultura y en la religiosidad hebrea,era la de la pureza espiritual

- Era toda una serie de reglas muy precisas sobre el aspecto de la vida religiosa

- También a este respecto, Jesús actúa de una manera más radical: porque subraya que lo esencial en el comportamiento del hombre es su intención, no el acto exterior (Mc 7, 15)

- En cada caso, Jesús se presenta siempre como un intérprete con autoridad de la intenciónoriginal de Dios y de su actual manifestación. (Mt 5, 17 – 20)

Jesús y el Templo

- El segundo punto fundamental de la crítica de Jesús corresponde al Templo y a la clase sacerdotal

- En el evangelio de Juan, Jesús habla de una destrucción del Templo, que en su prospectiva significa una superación en la economía de la salvación (y esto es de la presencia de Dios en la vida delhombre y del culto del hombre respecto a Dios).

- Jesús muestra que el lugar del encuentro con YHWH, que en el Antiguo Testamento es el templo, ya no lo es más: Es su misma persona, que con su anuncio y si praxis instaura el Reino de Dios entre los hombres. (Mt 12, 1ss)

Síntesis

- El significado profundo de este conflicto lo subrayamos en cinco aspectos.

o Jesús desafíala absolutización de la ley y de las instituciones.

o Desafía también la homogeneidad funcional del status quo socio – religioso del tiempo, corriendo el riesgo de perder su significado original, para ser un simple soporte ideológico del status quo.

o A través de estos desafíos, anuncia el cumplimiento de estas instituciones: La Ley y el Templo en la prospectiva de la...
tracking img