cristo

Páginas: 27 (6615 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
UTILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie deelementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito.
FUNCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Es la de ayudar justamente a la sociedad. En el método se comienza con un planteo de un problema, que supondrá la resolución de un problema práctico. Una vez planteado el problema se propone un objetivo y se intenta hallarlasposibilidades de acceso. Así, si por ejemplo si se pretende hallar una solución a una enfermedad social se buscarán datos, se prepararán documentos, se harán análisis de campo para ver/ prever y elaborar un reporte de la investigación. Estableciendo siempre objetivos a corto y/ o largo plazo. En todo método científico se procede con dos métodos: el inductivo y el deductivo. Por lo tanto la investigaciónpuede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla:
a) producir conocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación básica y
b) resolver problemas prácticos, más conocida como investigación aplicada.
Por medio de estos dos tipos de investigación la humanidad ha ido evolucionando, distanciándose de lo que algunos autores han denominado "conocimientovulgar".

SURGIMIENTO DE LAS IDEAS DA LA INVESTIGACIÓN

Las ideas para que surja la investigación se originaron en la congregación de grupos como: escuelas, colegios, universidades, empresas, fábricas, bancos, industrias, ONGs, fundaciones, entre otras. También podemos decir que una idea de investigación nace de la observación de ciertos intereses, por, ejemplo: la observación de las elevacionespresidenciales.
En todo acontecimiento que sucede en la naturaleza, podemos rescatar cierta información de interés y adentrarnos en sus ejes primarios, para construir de inmediato un nuevo conocimiento de utilidad al sector donde iniciamos tal trabajo.
Se necesita analizar las ideas de una forma muy concreta, para más tarde no inferir vaguedades. Si las ideas son claras y precisas pueden sertransformadas en planteamientos más concretos y estructurados.
Es de gran utilidad basarnos en conocimientos previos que están, redactados en: revistas, periódicos, manuales, textos, videos, acetatos, folletos, etc. Tener conocimiento de ciertas ideas en los elementos indicados nos ayuda a:

No realizar la investigación en la misma forma, alguna posición que ha sido estudiada. Ejemplo:“Investigar para inventar ciertas números”.
Edificar más formalmente la idea de investigación: Por ejemplo: un adolecente, al mirar un programa televisivo sobre analfabetismo, no solo debe adentrarse en sus conceptos y definiciones con sus respectivas características; sino, que debe enfocar desde otra óptica, por ejemplo: puedo investigar, que programas de todos los canales de televisión manifiestan en susproyecciones, sistemas motivacionales para la alfabetización.

Hay que seleccionar la perspectiva: comunicológica, sociológica, filosófica, antropológica, desde la cual se abordara la idea de investigación. Ciertas ideas pueden ser estudiadas desde diferentes puntos de vista; entonces es necesario enfocar el campo que tiene más relevancia. Por ejemplo, si nace una idea sobre el ecosistema,debemos estudiarla en el arrea de Biología.

El proceso de afinar la idea de investigación será más eficiente y rápido, cuando mejor, se conozca el tema.

Se han realizado investigaciones sobre muchos temas, en unos casos han sido más profundas que en otros. Por lo tanto, existen:

Temas que ya han sido investigados, organizados, estructurados y fundamentados.
Temas que ya han sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristo
  • Cristo
  • Cristo
  • cristo
  • CRisto
  • Cristo
  • cristo
  • cristo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS