Cristobal colon y naufragios

Páginas: 43 (10663 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
INDICE
Contenido



INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo nos muestra las obras el diario de Cristóbal colon y los naufragios de Alvar Núñez cabeza de vaca con el propósito de facilitar la comprensión de muchos aspectos de lo que es el descubrimiento, la conquista y colonización de américa, todo esto lo muestra por medio la lectura de estos textos ya que en ellos se describen los viajesde Cristóbal colon (lugar discutido, c.1436-14561 – Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) además se narra todo lo que paso durante los viajes; así también el viaje que tuvo Alvar Núñez cabeza de vaca y por todo lo que pasó para salvar su vida. Pero no todo es descubrimiento sino también las secuelas que este dejó en américa tomando en cuenta la expansión del cristianismo y la idea que se crearonlos españoles de los pobladores de américa. De igual forma nos presenta Género, movimiento, caracterización de personajes principales y secundarios; ámbito espiritual, social, geográfico y estructura de las obras.


















DIARIO DE CRISTÓBAL COLÓN












OBJETIVOS

Objetivo general: Conocer los hechos relevantes del descubrimiento, conquista ycolonización de América en la obra “EL DIARIO DE CRISTOBAL COLON”.

Objetivo específico: Que a través de la lectura de la obra “EL DIARIO DE CRISTOBAL COLON”, darnos cuenta de las verdaderas razones de los viajes realizados por Cristóbal Colón, asimismo, el trato que este brindó a la población indígena de América.

1. DATOS DE CRISTOBAL COLON
Cristóbal Colón (lugar discutido, c.1436-14561 –Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.
El origen de Colón es objeto de debate y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien ladocumentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.2 Debido a ello han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.
Hasta la publicación del mapa de Martín Waldseemüller,en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.
Realizó cuatro viajes a tierrasamericanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.
2. RESUMEN DE CRISTOBAL COLON
El 3de agosto de 1492, con las carabelasLa Pinta y La Niña, y con la naoSanta María con una tripulación de unos 90 hombres. Estuvo en las Islas Canarias hasta el 6 de septiembre, concretamente en La Gomer y en Gran Canaria, arreglando el timón de La Pinta y sustituyendo sus velas triangulares originales por unas cuadradas, lo que la convirtió en la carabela más rápida de la flotilla
El 12 deoctubre, cuando la tripulación ya estaba inquieta por la larga travesía sin llegar a ninguna parte, el grumeteRodrigo de Triana dio el famoso grito de: "¡tierra a la vista!". Sobre este episodio también existe controversia entre los historiadores, ya que los reyes habían ofrecido 10.000 maravedís al primero que avistara tierra, sin embargo este premio lo recibió Colón quien, según su diario de a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS