Cristobal colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1789 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico De Mérida

Resumen

La estadística es la ciencia de los datos, sin embargo contrario a lo que mucha gente piensa no se limita sólo al análisis de los mismos. En su metodología de estudio contempla diversos procesos o ciclos de investigación es decir, ciclos formados por los cinco pasos siguientes:
1.- La formulación de un problema.
2.- El Diseño de un plan.
3.- Laobtención de datos que ayudan a resolver problemas.
4.- El análisis de los datos.
5.- La obtención y formulación de conclusiones.
En estadística una población no solo puede comprender personas, sino también animales u otros objetivos con características de interés que pueden ser medidas o contadas. Por lo general a estos elementos se les conoce como sujeto de estudio o unidades experimentales. Enun estudio estadístico se puede recopilar información de una población o de una muestra de ellas. Si la información proviene de toda la población, el estudio recibe el nombre de censo, de lo contrario se trata de un muestreo.
Los individuos o unidades son los que proporcionan la información en forma de datos, midiendo sobre ellos las variables de interés para el estudio. Por ejemplo, si se tratade personas: el sexo, el peso, la estatura y la escolaridad. Si se trata de otro tipo de elementos, la duración en horas de un foco, la resistencia de un material o el porcentaje de impurezas por botella de agua.
Las distribuciones de frecuencias son tablas estadísticas que agrupan los datos en categorías o intervalos para facilitar la visualización, la descripción y la compresión delcomportamiento de los datos.
Una distribución de frecuencias incluye varios componentes útiles para la presentación de los resultados en forma comprensible, pero también para facilitar el análisis de los datos. Una distribución completa contempla categorías o intervalos de clase, marcas de clase, frecuencia absoluta, frecuencia relativa y frecuencia acumulada.

Cuando se dispone de toda la información enuna tabla se cuenta con un primer nivel de análisis de los datos, que posteriormente se complementa con la construcción de graficas y el cálculo de medidas descriptivas.
Los diferentes elementos de una tabla y las variables estudiadas pueden generar diferentes representaciones. Las frecuencias absolutas de datos cualitativos se pueden representar gráficamente a partir de un grafico de barras. Porotra parte, si para estos datos cualitativos hay frecuencias relativas, entonces se recomienda utilizar una grafica circular o de sectores.
Para variables numéricas ordinales que representan datos cuantitativos discretos se recomienda el diagrama de columnas. Cuando los datos están organizados por clases y la variable es cuantitativa se utiliza el histograma o el polígono de frecuencias, yfinalmente el polígono de frecuencias acumuladas cuando se desea conocer el comportamiento de la variable a determinados intervalos.
Un análisis básico de un conjunto de datos contempla la construcción de graficas y el cálculo de medidas de tendencia central y variabilidad. Las principales medidas de tendencia central son la media aritmética, la mediana y la moda. La media y la mediana se utilizanmucho en el ámbito de datos cualitativos e incluso en datos cuantitativos discretos.
La media aritmética es la suma de todos los datos entre el total de ellos, mientras que la mediana es el dato que se encuentra en el centro de la distribución ordenada de datos.
La varianza es el promedio de las desviaciones cuadráticas, por lo que sus unidades de medida están elevadas al cuadrado y difieren, portanto de las unidades en que se encuentran los datos, lo cual dificulta su interpretación. La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza.

Matriz de formulas para datos sueltos ordenados agrupados para las medidas de tendencia central y de dispersión.
| Datos Sueltos | Datos ordenados | Datos agrupados |
Media Aritmética. | x= Xnn | x= Xk fkfk | x= mk fkfk |
Mediana...
tracking img