Cristobal colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retículo Endoplasmático Rugoso
El retículo endoplasmático rugoso (RER), también llamado retículo endoplasmático granular o ergastoplasma, es un orgánulo propio de la célula eucariota que participaen la síntesis y transporte de proteínas en general. En las células nerviosas es también conocido como cuerpos de Nissl.
Características
El retículo endoplasmático rugoso está formado por una seriede canales o cisternas que se encuentran distribuidas por todo el citoplasma de la célula.
Está ubicado junto a la envoltura nuclear y se une a la misma de manera que puedan introducirse los ácidosribonucleicos mensajeros que contienen la información para la síntesis de proteínas.

Funciones de retículo Endoplasmático rugoso

En su interior se realiza la circulación de sustancias que no seliberan al citoplasma.
Su función es la de participar en la síntesis de todas las proteínas que deben empacarse o trasladarse a la membrana plasmática o de la membrana de algún orgánulo.

Síntesis ytranslocación de proteínas

Para la síntesis y translocación de proteínas, es imprescindible la presencia de una partícula reconocedora de la señal (PRS), que está formada por seis polipéptidospequeños y un ARN citoplasmático pequeño (ARNsrp). Esta señal inhibe la síntesis proteica para que la proteína se libere sólo en el retículo endoplásmico rugoso y no en el citoplasma.
Translocación
Eltranslocador es una proteína integral de la membrana que forma un canal para que la proteína que se está sintetizando entre en la cisterna. Otras proteínas integrales de la membrana del retículoendoplásmico rugoso ayudan a que se pueda hacer la translocación (Complejo Sec 61, 62, 63, 71, 72). También intervienen chaperonas hsp 70.
• Proteínas integrales: la parte que entra en el retículoendoplásmico rugoso se separa de la molécula señal gracias a la peptidasa señal.
• Proteínas solubles: se separan de la señal por la peptidasa señal, pero toda la proteína entra dentro. Todos los...
tracking img