cristobal colon

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Cristóbal Colón
Seguramente, Cristóbal Colón sea el navegante y descubridor más famoso de todos los tiempos. En 1492, descubrió el Nuevo Mundo: fue el primer almirante, virrey y gobernador de las Indias. Mostró a los europeos el camino para ir y volver del continente que habría de llamarse América
No se sabe conseguridad ni el año ni el lugar en que nació Cristóbal Colón. Aunque muchos historiadores han dedicado sus vidas a intentar descubrir esos datos, no todos opinan lo mismo. Lo más probable es que fuera en 1451, en la ciudad italiana de Génova. Cuando todavía era un niño, ya se podía intuir que su vida iba a estar siempre unida al mar. Sabemos que cuando tenía quince años era marinero, y que a losveinte o veintidós ya mandaba un barco. Desde 1470 hasta 1476, navegó numerosas veces por el mar Mediterráneo, por las principales rutas comerciales de la época.
Un español que viaja a Hispanoamérica percibe al instante que no está en una tierra ajena, ni ante gentes extrañas. Le son familiares las ciudades y sus edificios, el idioma, la religión y la cultura en general. Todo eso y otras cosasdemuestran que durante más de 300 años la Corona española consideró a esa tierra no como una colonia, sino como la España del otro lado del Atlántico.
El descubrimiento, la conquista y la colonización de América constituyen, quizá, la mayor empresa llevada a cabo por un pueblo a lo largo de la historia.

EL DESCUBRIMIENTO Y LA CONQUISTA DE AMÉRICALa gran hazaña de Cristóbal Colón, entre 1492 y 1493, fue, por una parte, saber llegar a las Indias y, por otra, saber regresar de ellas. La situación de América hasta 1492 fue algo sorprendente. Siendo un continente de 42 millones de kilómetros cuadrados (una tercera parte de las tierras de este planeta), había permanecido ignorado para los habitantes europeos o del Viejo Mundo. Su aislamiento sedebió en gran parte a sus características geográficas: una inmensa masa de tierra alargada (casi 16.000 kilómetros, de norte a sur) y relativamente estrecha (5.000 kilómetros como máximo), rodeada por dos masas oceánicas (el Atlántico y el Pacífico) que lo convirtieron en un continente-isla.
Ese aislamiento del continente y del hombre explica que los americanos desconocieran técnicas einventos ya habituales en el Viejo Mundo. Cuando los europeos llegaron a América, se encontraron con unos pueblos con grandes carencias técnicas.
Cuando los españoles llegaron en 1492, América estaba poco poblada (40 o 50 millones de habitantes). Las mayores concentraciones de población nativa se localizaban en las tierras templadas y frías de los altiplanos, desde la meseta central de Méxicohasta los valles y las llanuras elevadas de los Andes. Allí se encontraban las llamadas ‘Altas Culturas’ y los grandes imperios de aztecas e incas.
En poco más de 50 años, los españoles recorrieron gran parte del continente americano, descubriendo las Antillas y el Caribe, Centroamérica, el océano Pacífico, el golfo de México, llegando al Río de la Plata, dando la primera vuelta al mundo,dominando a los aztecas y a los incas, y recorriendo las costas, las selvas y los grandes ríos, desde Estados Unidos hasta la Tierra del Fuego, poniendo nombre a las cosas.

LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA DE AMÉRICA
España no convirtió a América en una colonia, sino que la consideró como una provincia más; era la España del otro lado del Atlántico. Y por esotrasplantó a América sus instituciones y su cultura. A todo esto se le llama hispanización del Nuevo Mundo.
Entre los organismos que los españoles crearon para el gobierno de América hay que señalar la Casa de Contratación de Indias (1503), para controlar el comercio, y el Consejo de Indias (1524), que pretendía regular todos los asuntos americanos. Igualmente, organizó los nuevos territorios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon
  • Cristóbal Colón
  • Cristobal colon
  • cristóbal colón
  • cristobal colon
  • Cristobal Colon
  • Cristobal Colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS